Venezuela ha entregado 344, 6 millones de dólares en subsidios a Nicaragua

Un informe de cooperación oficial externa del Banco Central de Nicaragua, muestra como Venezuela ha entregado 344,6 millones de dólares en subsidios, bajo los acuerdos de cooperación petrolera, bilateral y cooperación externa.

Los recursos han sido utilizados por el vecino país para financiar proyectos socio productivos en el sector eléctrico, agropecuario y forestal, habitacional y para mejoras en las vías de comunicación terrestre y marítimas. Asimismo los recursos también se utilizaron para financiar programas sociales como el bono solidario y subsidios al sector transporte.

La información fue analizada durante la evaluación de la ejecución presupuestaria del año 2011. A través de los aportes de Venezuela Nicaragua también logro ayudar a familias de bajos recursos a través de la entrega mensual de bonos

27En la ejecución presupuestaria del año 2011, la AN al mes de noviembre ya acumulaba la aprobación de un total de Bs. 156.126.031.861,12, por concepto de créditos adicionales lo que representa un 76 por ciento del presupuesto inicial manejado y sobrepasa en 158 por ciento el total de créditos otorgados en el 2010 que sumaron a las arcas del ejecutivo nacional un total de Bs. 60.558.890.160,28.

En el 2011 sólo entre octubre y noviembre los parlamentarios alzaron la mano para concretar la aprobación de 50 créditos adicionales. En la evaluación de transparencia Venezuela se muestra un cuadro detallado con los ministerios y dependencias que recibieron los recursos.

Sin pago para expropiaciones

En cuanto a los recursos contemplados para la Ley de Presupuesto Nacional 2012, Transparencia Venezuela pudo constatar que para el ejercicio fiscal que está por comenzar no se contemplan recursos para el pago de las expropiaciones realizadas por el Gobierno nacional en años anteriores, sólo e contempla una partida por el orden de los 9.813. 800 millones de bolívares para cancelar lo correspondiente a expropiaciones de edificios e instalaciones la cifra representa apenas el 0,003 por ciento del presupuesto total.

Otros recursos que no están contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto para el nuevo año tampoco se contempla una partida para cubrir los acostumbrados aumentos salariales para el mes de mayo, por lo que se presume que el Gobierno hará nuevamente uso de créditos adicionales para honrar estos compromisos.

Por otro lado los recursos en el área de salud alcanzarán en el 2012 los Bs. 6.017.212.000 los cuales serán distribuidos entre los diferentes estados que conforman la geografía nacional para impulsar mejoras en la prestación de los servicios hospitalarios.

Imagen5

De los 18 estados que integran la lista de entidades que recibirán recursos para proyectos, Aragua se lleva la mayor tajada con el 16 por ciento, seguido de Bolívar y el estado Zulia.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This