Venezuela pierde cada año 1.500 millones de dólares por subsidio a la gasolina

ramirez2Durante la presentación de la memoria y cuenta 2011 el ministro de Engería y Petróleo, Rafael Ramírez, reveló que 1.500 millones de dólares pierde el Estado venezolano al año, por concepto de subsidio de gasolina.

El representante ministerial indicó que el consumo interno es de 560 mil barriles diarios y más del 90 por ciento se encuentra subsidiado, por ello para el 2011 la meta es bajar en 100 mil barriles el consumo. Las declaraciones se desprenden del informe presentado por Transparencia Venezuela sobre la Memoria y Cuenta 2010.

En el mismo documento la organización cuestiona la forma en que se cumplió la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, pues los representantes del gobierno no presentaron información detallada de las obras realizadas, las inversiones y el manejo de los recursos, por el contrario dieron a conocer los datos en bloques de información, desde el inicio del periodo presidencial hasta la fecha y no por periodo fiscal como debería ser.

Esta práctica limita el acceso a la información pública y evita que se cumpla con los mecanismos de contraloría ciudadana. ¨No hubo informes por escrito, indicadores de gestión, de impacto, número de beneficiados, recursos públicos usados, tiempo promedio de ejecución de proyectos, cumplimiento de metas por periodo de un año, sino que fueron reseñados por periodo presidencial¨, detalla el informe.

Los funcionarios en lugar de dar montos específicos del periodo 2010 mostraron montos agrupados desde 1999 hasta 2010, por tal razón se hizo un llamado a la precisión para garantizar la transparencia en la rendición de cuentas y en el manejo de los recursos.

¨La memoria y cuenta 2010 no promueve la contraloría social y deja dudas. Desde Transparencia Venezuela notamos una grave falta de metodología que se hace evidente luego de la ausencia de variables impresindibles para ejercer la contraloría social¨, señaló el informe de la organización.

aumenta_gasolina345.jpg_1890500980Durante el 2010 la inflación acumulada alcanzó el 27, 2 por ciento, el PIB creció el 0,6 por ciento, mientras que por impuestos no petroleros se recaudaron 102.611 millones de bolívares y por concepto de impuestos petroleros ingresaron a las arcas de la nación 60.800 millones de bolívares.

En la rendición de cuentas del 2010 hay muchos vacíos de información, pues presentan cifras globales y no detallan la distribución, la forma en que se ejecutaron, en qué sectores y cuáles fueron los entes responsables. Las dudas se presentan en cada uno de los balances presentados a los parlamentarios.

El gobierno Nacional señala como la inversión más relevante la realizada en infraestructura y servicios por el orden de los 71.628. 036 para la ejecución de 137 proyectos que generaron 500 mil empleos, sin embargo no profundiza en los datos.

La misma situación se presenta con los recursos destinados este año al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) y al Fondo Chino Venezuela, los cuales recibieron  8 mil 148 millones de dólares y 2.209 millones de dólares respectivamente, sin que haya información detallada del uso qué se les dio. También surgen dudas sobre 11 contratos firmados por el Gobierno nacional con la banca multilateral y bilateral por el orden de los 3.594 millones de dólares supuestamente para las áreas de electricidad, ambiente, transporte, social e industria.

Asimismo, destaca una inversión por 75 millones de dólares en el sector eléctrico con la finalidad de incorporar 5.571 megavatios al sistema. En el caso de esta obra no se presentaron todos los datos de inversión en moneda nacional.

Por otro lado en el 2010, la deuda de Venezuela ya representa el 18, 6 por ciento del Producto Interno Bruto y  se logró cancelar 5036, 07 millones de dólares por concepto de deuda externa mientras que 33.558 millones de bolívares en deuda fueron subastados.

Con relación a la Ley de Presupuesto 2011, al igual que ha ocurrido en años anteriores, nuevamente la aprobación de créditos adicionales por parte dela Asamblea Nacional ha incrementado los recursos de los que dispondrá el Ejecutivo.

Sólo en el mes de febrero se han aprobado diez créditos adicionales, siete rectificaciones, es decir aumento de partidas y se declararon cuatro insubsistencias, o lo que es lo mismo anulación de partidas y transferencia de los montos a otras; con esta práctica el presupuesto se ha amentado en 2, 15 por ciento.

Los presupuestos que más se incrementaron con la aprobación de estos créditos adicionales fueron el Ministerio de la Comunas con un impacto al alza de 120 por ciento, Ministerio de Alimentación con 10, 12 por ciento, Transporte y Comunicaciones con 5,64 por ciento y la Vicepresidencia de la República con 45, 47 por ciento.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This