“Venezuela se endeuda para pagar deudas”

La Ley Especial de Endeudamiento 2012, aprobada por la AN, es un mecanismo que según Transparencia Venezuela, endeudará aún más a la nación. El instrumento legal se aprobó para financiar el presupuesto 2012, por Bs. 64.527 Millones esto permitirá cubrir un déficit existente entre los ingresos y los gastos de la nación.

Imagen12

Sin embargo el informe de Transparencia Venezuela señala que sólo el 29 por ciento de la nueva deuda será utilizada para inversión en proyectos, mientras que el 40 por ciento será para el pago de capital e intereses de deudas anteriores, a esto se suma el 31 por ciento para gestión fiscal, significa que el 71 por ciento del monto de la deuda es para pagos de gastos corrientes y no genera utilidad que a largo plazo permita salir de los pasivos que mantiene la nación.

Según lo expresado por el presidente de la República, Hugo Chávez, la deuda pública venezolana alcanza el 23, 6 por ciento del Producto Interno Bruto. Los porcentajes no abarcan la deuda total de la nación, pues aún no está claro los montos y porcentajes de los compromisos que debe cancelar Pdvsa.  Al sumar la deuda  pública del Gobierno central y la de Pdvsa, la deuda total venezolana alcanzaría los 112.442 Millones de Dólares.

Las cifras se quedan cortas, ya que la existencia de otros compromisos, cuyos pagos deben hacerse en especies hace difícil la totalización de los montos que se adeudan, además de la poca disponibilidad de información. Tal es el caso del convenio China Venezuela mejor conocido como Fondo Chino. Esta deuda se cancela mediante el envió de barriles de petróleo que para el año 2011 alcanzaban los 400 mil barriles diarios; así lo preciso el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la presentación de la memoria y cuenta 2011. Basados en el precio de barril de petróleo  (101, 6 dólares el barril), se calcula que Venezuela ha dejado de percibir anualmente $ 14.754.760.000

Dos leyes rezagadas

En cuanto a la labor de la Asamblea Nacional, para este año se espera la aprobación de siete leyes, de las cuales dos corresponden a la agenda del año 2011; se trata de la la Ley para la Promoción del Turismo Popular y la Ley Antimonopolio, a estas se suman la Ley de Semillas, la Reforma Parcial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital, Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y por último la  Ley de Presupuesto y Endeudamiento para 2013.

Para el año 2012, la Gran Misión Vivienda Venezuela, también recibe mayor inyección de recursos. En el portal de la Misión Hábitat, el coordinador de la misión Rafael Ramírez, precisó que durante el 2011 invirtieron Bs. 58.113 millones, mientras que para el 2012-2013 se otorgarán Bs. 60.000 millones. Ramírez aseguró que este monto permitirá concretar los planes de construcción, además precisó que la meta de edificar 2.003.404 viviendas  para el 2017 fue incrementada y ahora aspiran materializar tres millones para el año 2019.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This