Desabastecimiento-13

Desde el viernes 31 de julio no han parado las situaciones alarmantes en los distribuidores públicos de alimentos. Ese día fueron saqueados 7 negocios y detenidas más de 80 personas, junto a un fallecido en los disturbios.

El día sábado 01 de agosto amaneció convulsionado, porque durante la madrugada de ese día  los vecinos intentaron saquear el Mercal de La Victoria en San Félix. Un escuadrón de la GNB con tanquetas tomó el lugar durante el sábado.  A las 8 de la mañana se presentó una escaramuza con los clientes.

Igualmente a las 2 de la mañana del viernes hubo un saqueo parcial del Mercal de Río Claro, en la UD-128 en San Félix, con un saldo de un detenido, a quien se le incautó mercancía proveniente de ese local.

“Se llevaron más que todo leche”, comentó una vecina, pero los demás usuarios aseguraron que quienes se llevaron la comida fueron funcionarios de la PEB y trabajadores de Mercal. El boquete por el que supuestamente irrumpieron fue abierto en el muro perimetral del comercio. No hubo señas de violencia a las puertas de acceso de los almacenes, según los testimonios.

Este lunes 4 de agosto un nutrido grupo de personas protagonizó una manifestación en las afueras del centro comercial Guayana Mall, donde se encuentra uno de los locales expropiados por el gobierno nacional, llamado Delicateses La Fuente. Luego de una larga cola de 5 horas, dos empleados informaron que no abrirían al público. Dijeron que las dos gandolas de comida que llegaron habían sido desviadas a San Félix para un operativo a cielo abierto. Eso detonó el malestar de los usuarios que decidieron protestar cerrando la avenida Norte Sur-4 . La policía llegó al lugar y acordonó el sitio.

Testimonios

María de Montero una anciana de 83 años, comentó que la injusticia que están cometiendo con todos los ciudadanos en el país es algo de lo cual ya están cansados, “no es justo que uno se levante temprano para comprar la comida y horas después te digan, no hay nada, no vamos abrir”. Destacó que las cavas llegaron para abastecer La Fuente, sin embargo alguien ordenó que fueran trasladadas hasta San Félix.

Entre tanto, Estefanía García señaló que el Gobierno es el único culpable de la situación que ellos viven día tras día, se burlan de la pobreza que reina en la sociedad. “Si no van a vender, que coloquen un cartel el día anterior para uno saber y no venir a perder el tiempo; esto es una burla, se ríen de nosotros en nuestra cara”, acotó.

Otro de los puntos que resaltaron los presentes, fue el de la llamadas “listas para mantener el orden”, las cuales son elaboradas por los bachaqueros; estas personas llegan en horas de la madrugada a los establecimientos “con su hojita y lapicero en mano”. Los consumidores denunciaron que los bachaqueros son los dueños de las colas, pues hacen un listado donde incluyen alrededor de 50 personas, que llegan faltando poco para abrir el local comercial.

Aunado a esto indicaron que debe existir la presencia de alguna autoridad policial, para que se respete el orden de llegada de las personas. Resaltaron que esta problemática sucede normalmente en todos los centros de abastecimiento, donde los funcionarios solo hacen acto de presencia cuando hay algún “bochinche”.

Para más información:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/35286-grupo-antimotin-impidio-saqueo-en-mercal-de-san-felix

http://www.nuevaprensa.com.ve/Protesta%20por%20desv%C3%ADo%20de%20alimentos%20en%20La%20Pi%C3%B1a#sthash.VPgrFa65.0lMR6CWs.dpuf

Share This