descarga (1)

El jueves 11 de febrero de 2016, la gente hizo una larga cola en el Mercal de la Base de Misiones de Chirgua, ubicada en la zona de El Cercado, parroquia Santa Rosa, Barquisimeto, con la esperanza de conseguir alimentos.

Tras una larga espera, algo provocó la desesperación de quienes allí estaban. Algunos dicen que informaron que no habría venta; otros, que empezaron a sacar alimentos para llevarlos a otro lugar. Lo cierto es que la protesta comenzó y pronto hubo cruces de palabras entre la gente y la Guardia del Pueblo.

El diario El Impulso, en su edición del domingo 14 de febrero de 2016, reporta declaraciones de testigos según las cuales todo comenzó cuando la gente reclamó al ver que los militares de la Guardia del Pueblo estaban recibiendo dinero y sacando bolsas de comida por otra área del Mercal.

Los ánimos se caldearon progresivamente y los enfrentamientos no se hicieron esperar. A las 7pm, cuentan vecinos que llegó una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana DESUR para apoyar a la Guardia, que eran muchísimos. “Yo no sé quién inició las agresiones; lo que si sé es que a los uniformados se les fue la mano, y golpearon muy fuertemente a varias personas que estaban allí”, nos comentó el abogado Manuel Virguez, defensor de derechos humanos de amplia trayectoria en el estado Lara y coordinador del Movimiento Vino Tinto.

Dos menores de edad fueron golpeados, uno de ellos por defender a su mamá que estaba siendo agredida, al igual que otros, maltratados y puestos contra las patrullas. Una versión que no pudimos confirmar da cuenta de una señora embarazada que fue golpeada y que según algunos podría haber perdido su niño; otras personas informaron que fue internada y aislada en el Hospital Militar de Barquisimeto, pero no pudo ser comprobado.

Se llevaron siete personas detenidas al Destacamento 121, antiguo Destacamento 47, e impidieron al abogado Virgüez acceder al lugar y enterarse del estado de salud y comprobar su integridad física. Al parecer, quedan cinco detenidos que están siendo representados por Manuel Virguez, y se espera que la audiencia de presentación sea el domingo 14 de febrero.

En Venezuela, al hambre y la escasez se suma la represión.

Share This