DSC09344

A través del Foro “Situación de los Derechos Humanos en Venezuela”, la organización no gubernamental (ONG) Provea, presentó su informe anual del 2014, en un encuentro celebrado en el Salón VIP del nuevo rectorado de la Universidad del Zulia.

La actividad, presentada por el miembro de la Central Trabajadora de Venezuela, Froilán Barrios, tuvo como partícipes al director general de Provea, Rafael Uzcátegui; a Braulio Arias, miembro de la Unidad Social y sindical del estado Zulia; al profesor Jesús Urbina, coordinador del Capitulo Zulia de Transparencia Venezuela; al profesor David Gómez, coordinador del Comité Interinstitucional de Derechos Humanos de LUZ-URU; y al profesor Gustavo Machado, de la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial Zulia.

Este informe utiliza datas de las instituciones, y data oficial, las cuales son contrastadas por las investigaciones que realizan las diferentes universidades, instituciones, investigadores, y organizaciones no gubernamentales.

Resultados sombríos

Uzcátegui, coordinador general de Provea, destaca que los resultados obtenidos por dicha organización en el 2014 fueron cifras sombrías, porque ante la situación de retroceso en materia de derechos civiles y políticos, se le suma una situación desconocida durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez.
DSC09302

“Hay una expresión de crisis económica que está haciendo que muchos de los avances que se realizaron en derechos sociales estén retrocediendo a pocos años del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es lamentable el aumento de la pobreza y el aumento de la inclusión social por parte de las autoridades.

En el 2013 más de 400 mil familias ingresaron al lumbral de la pobreza, según la data del Instituto Nacional de Estadística (INE), y según la proyección para finales del 2015, pues no se tienen cifras del 2014; se tendría la misma cantidad de personas pobres que se tenía en el año 2000, es decir, más de 12 millones de personas en pobreza.

“La conclusión que Provea ha realizado, es que lamentablemente durante los años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, todos los avances sociales creados por el ex presidente Chávez han desaparecido. Esto debería generar una reflexión por parte de las autoridades para atender esta situación”, destacó Uzcátegui.

Observadores internacionales

Ante la situación actual del país, dicha organización ha insistido que durante el próximo proceso electoral existan observadores internacionales que generen confianza entre las partes, y generen condiciones mínimas para una buena participación en el proceso electoral.

“Hay que entender que la resolución pacífica, democrática e inconstitucional del actual conflicto venezolano tiene a las elecciones como un escenario importante, y si el gobierno genera ruido, obstáculo, desconfianza en el propio proceso, lo que está estimulando es vías inconstitucionales, extra constitucionales para la resolución del conflicto. Esto forma parte de un escenario que nosotros hemos descrito como ausencia y dependencia de los poderes, que forma parte también de las preocupaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas en los recientes exámenes”, destaca Uzcátegui.

El coordinador general de Provea, una institución que funciona desde hace más de 20 años en Venezuela, y que se destaca por  sus informes, que son referencias a la defensa de los Derechos Humanos, considera que en el país se está persistiendo un debilitamiento institucional democrático, donde no se cumplen los requisitos establecidos por la ley y la constitución.

“Esto es una situación que venimos arrastrando y que se evidenció con la propia designación de las autoridades del poder moral, el propio Defensor del Pueblo, donde no se cumplieron allí losrequisitos establecidos por la constitución. Entonces estamos asistiendo a un proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas y ausencia de contrapeso institucionales que pongan un corte a esta situación. Esto forma parte del debilitamiento democrático que tiene que ser resuelto por los propios mecanismos establecidos por la constitución”.

Persiste el conflicto laboral
DSC09325

Por su parte el miembro de la Central Trabajadora de Venezuela, Froilán Barrios, resalta que en Venezuela se mantiene el promedio de conflicto laboral, y en este 2015, el 40 por ciento de la protesta social, sigue siendo la protesta laboral.

“Esto plantea que las bases sindicales y las bases laborales del país continúan inconformes con unas políticas que ahora se agravan mucho más, porque la canasta alimentaria está alrededor de los 35 mil bolívares, y la canasta básica, según los datos del Cendas, está ubicada en 54 mil bolívares. Con un salario mínimo de 7 mil 400, se necesitan cinco salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria y se necesitan casi 8 salariosmínimos para adquirir la canasta básica”, señaló Barrios.

Asimismo pronostica que el segundo semestre del año 2015 va a ser un semestre caliente, de protesta laboral, y que los trabajadores venezolanos van a seguir protestando porque la economía venezolana está en una especie de espiral de la muerte.

Barrios también considera que el desvío de la producción de alimentos a la red de abastos públicos, generará más bachaqueo, más desabastecimientos y más escases, porque están obligando al sector privado a que enfoque toda su producción a las cadenas públicas, y esto va a encarecer mucho más los productos.

“No olvidemos que prácticamente nuestra economía está hoy dolarizada, que estamos caminando al ritmo del dólar negro, y eso el gobierno no lo quiere entender. Para mí es irresponsable que un gobierno nacional no haya tomado medidas al sol de hoy, y pareciera que disfrutara del dólar cencoex, que prácticamente es la única fuente de divisas que tenemos”, concluyó Barrios.

DSC09339

DSC09334