(10.08.16) Transparencia Venezuela en conjunto con el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp) realizó un taller enmarcado en la consulta pública del Proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de conocer las propuestas que desde las direcciones juveniles de los partidos políticos y ONG´s se emplean como aporte.DSC00640

En torno a esto, Francine Jacome (Invesp) expresó que “la Gobernabilidad es el establecimiento por parte de la sociedad para definir las políticas adecuadas y resolver conflictos. Asimismo consideró que en Venezuela “se podría hablar de una gobernabilidad autoritaria” donde los poder no son  independientes.

«Preocupa que podamos estar en un escenario que lleve a definir la actual situación como una dictadura¨, señaló Jácome mientras explicó que en un país “no se puede decir que hay democracia sólo porque hay elecciones” pues esta también se refiere a la forma en cómo ejerce el gobierno.

Por su parte DSC00635Moisés Vesga coordinador del Observatorio Parlamentario (Transparencia Venezuela) atribuyó que la ley se desarrolla en base al acceso a la información y tendría que adoptar la “Transparencia activa”: publicar la data mediante las redes sociales y utilizar web. Al mismo tiempo afirmó que el éxito del instrumento depende de la creación de “Un Consejo para la Transparencia, que funcione como órgano garante del derecho a la información pública” aseveró.

Por su parte el diputado Winston Flores (Vente-Vargas), miembro de la  Comisión Mixta que estudia la ley, manifestó que el papel de las ONG es la difusión de la democracia, pues esta es la encargada de poner las reglas del juego al momento de hacer política. “Las ONGS no son para hacer política porque esta no busca poder, el partido político sí”.DSC00680

También enunció que la ley de transparencia pondrá candado al cáncer de la corrupción que existe en los países latinoamericanos, es por ello que aseguró que el país está en medio de una crisis de gobernabilidad porque la constitución no se cumple.

En tal sentido la diputada Mauglimer Baloa (MVP-Amazonas), secretaria de la comisión mixta, sostuvo que dicho instrumento se debe aplicar a las instituciones públicas  y privadas, premiando a los órganos que cumplan con la ley con un “certificado de transparencia” de igual forma  reconoció que el articulado no es “una ley para este gobierno, es para el cambio”.

En este sentido Ysrrael Camero, Director general de investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional estimó que el gobierno maneja una razón de Estado  que amerita que los datos sean ocultos al público y asimismo enfatizó que la teoría de poder esta se traslada al siglo XLX.

De otro modo declaró que “este régimen trabaja bajo un lógica de guerra” en la que cualquier ciudadano que busca información y suscita transparencia es una amenaza. Además advirtió que esta opacidad perjudica el desarrollo de las investigaciones de los Ministros, Ministerios, el de la misma Presidencia y  del departamento que dirige, en consecuencia estimó que la aprobación del proyecto de ley ayudaría a una mejor calidad legislativa para los diputados y para los ciudadanos.

“Llégate para que te enteres”

Entre las mesas de trabajo compuestas por la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas, estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, dirigente juveniles de los partidos: Un nuevo Tiempo; Acción Democrática, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo y organizaciones como Cepaz , Plafam, Fevecipol, Fundación Vivienda Popular y Venezuela Diversa, surgieron estrategias de trabajo para mejorar la el acercamiento de articulado legal a las comunidades.

Predominó la propuesta de estrategias comunicacionales, crear programas informativos para el interior del país y despuntó el programa denominado “llégate pa’ que te enteres” que funcionaría como sitio web para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos y garantizar el derecho a saber.

 

 

Desde Transparencia Venzuela te Invitamos a que consultes el Proyecto de ley aqui

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This