Proyecto de Reforma a Ley del Banco Central de Venezuela

Asamblea Nacional , Biblioteca, Inicio, Leyes, Proyectos, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

Recomendaciones de Transparencia Venezuela para la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional en el marco de la situación crítica de las finanzas públicas.

Transparencia Venezuela en virtud de la crisis financiera que atraviesa Venezuela ha recogido las siguientes sugerencias para la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

  1. Ante el evidente y voluminoso déficit de la Ley de Presupuesto para enfrentar los gastos y compromisos de pago del país durante todo el 2016, evidentes en las insuficiencias presupuestarias para todos los sectores y partidas, disparidad entre los objetivos específicos planteados y los resultados que se esperan;
  2. Ante las dificultades de generar recursos adicionales a los previstos durante 2016, tanto por la caída de los precios del petróleo, como por la contracción económica, la brutal inflación y el crecimiento negativo del PIB;
  3. En virtud de lo contemplado en los artículos 311 y 314 de la CRBV: La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, y equilibrio fiscal; no se hará ningún tipo de gasto que no esté contemplado en la ley de presupuesto. Los créditos adicionales requieren confirmación de que el Tesoro Nacional cuenta con los recursos para la erogación; y previa la autorización de la Asamblea Nacional;

 

I. Sugerimos que relación con el Presupuesto Nacional 2016 la comisión de finanzas exija al Ejecutivo Nacional:

Austeridad en el gasto, apretarse el cinturón y arroparse hasta donde alcance la cobija: La grave crisis económica obliga a un manejo cuidadoso, y un uso responsable de los escasos recursos con los que contará la República, con la eliminación de los gastos suntuoso[1], la reducción de los gastos no prioritarios, la eficiencia en la ejecución y la realineación de los fondos para atender las prioridades y apalancar la generación de recursos sostenibles y el aumento de la productividad.

En ese sentido se debe exigir rendición de cuentas de cada uno de los órganos y entes adscritos de la administración pública, revisando y verificando el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores, que permitan el abordaje de mejora continua en los proyectos y políticas públicas, partiendo de los resultados que se vayan produciendo.

Ajustar y reajustar a la verdad: El presupuesto nacional se sostiene sobre supuestos económicos ficticios. El precio del barril de petróleo se estableció en $40 para 2016, y para enero 2016 cerró se encuentra por debajo de los $22 y no se esperan aumentos significativos en el futuro cercano, la inflación se fijó en 60% cuando se sabe que la cifra será muy superior a esa y no se habla del nivel de actividad económica que se espera cuando se proyecta una caída de 6% con respecto a 2015. En ese sentido, es necesario revisar posibles fuentes de financiamiento y recorte de gasto para cumplir con lo pautado en el presupuesto nacional y contribuir en la resolución de la crisis en sectores como seguridad ciudadana y salud.

Modificar la ley  presupuesto: Es necesario recortar gastos innecesarios o mal focalizados y enterar de todos los recursos con los que se cuentan a todo el país, ¿Cuáles fueron los saldos sin ejecutar de las ley de presupuesto en el ejercicio 2015? ¿Con cuántos recursos se cuentan en todos los fondos creados por el gobierno? Y posteriormente proceder a evaluar qué se puede hacer con los recursos con los que se cuentan. Hay que considerar que la ley de presupuesto de 2015 contempla un total para gasto de nómina de Bs 226.990 MM (15% del presupuesto), cuando en 2015, incluyendo las modificaciones presupuestarias se destinaron Bs 978.274 MM (51% del presupuesto total). Para cumplir la nómina del sector pública para 2016 se requerirá toda la ley de presupuesto 2016, es decir más del billón y medio de Bolívares.

Hacer énfasis en partidas y proyectos del presupuesto nacional que pueden y deben ser re direccionados como:

  • Partidas relacionadas con Relaciones Públicas: Publicidad, propaganda, avisos e impresiones.
  • Servicios no personales: Viáticos nacionales e internacionales.
  • El Gasto en defensa para 2016 asciende a Bs. 52.789 millones, incluyendo un proyecto de compra de armas con la república de Rusia, este año no es un año para comprar armamento.
  • Transferencias a empresas del Estado: Empresas de producción no deberían ser subsidiadas por el Estado, hay que hacer un trabajo de evaluación de estas empresas y determinar a cuáles se les deben transferir recursos y a cuáles no. Estas empresas deberían estar generando impuestos para el tesoro nacional.
  • Igualmente el sector público en 2016 deberá hacer un importante trabajo de priorización del gasto, ¿qué es más importante en 2016, construir un puente o abastecer al sector salud? En ese sentido se debe pensar en el corto, mediano y largo plazo y actuar conforme a las decisiones que se tomen.

Establecer metas consistentes. Es necesario que se establezcan metas reales con indicadores que permitan verificar y medir la efectividad y eficiencia del sector público. Los responsables de la gestión pública se deben comprometer con la mejora sustancial de los indicadores vitales: mortalidad infantil, embarazo precoz, esperanza de vida, índice de homicidios, escasez, inflación, epidemias, calidad educativa, nutrición, etc.

II. Transparencia Venezuela sugiere solicitar la siguiente información a fin de dimensionar la crisis y coadyuvar en la solución de la misma:

1. Saldo de caja de cada fondo parafiscal: Fondos como FONA, FONACIT, FND, FNC, que gozan de una recaudación establecida en leyes especiales y que funcionan como órganos de recaudación tributaria sin serlo, deben ser examinados y tanto la recaudación como su ejecución debe ser transparente. En el marco de la crisis es primordial conocer el saldo de cada uno de estos fondos y trabajar para logra en corto plazo la unidad del tesoro establecida en el artículo 314 de la constitución. El uso discreción y sin rendición de cuentas de estos recursos generan aumento de gastos, ineficiencias y corrupción.

2. Decisión sobre empresas del estado ineficientes: En 2010 se dejó de publicar los resultados financieros de las empresas del Estado, las cuales venían dando números negativos desde 2006, es necesario revisar el estado de estas empresas, cuales están dando ganancias y cuáles no y presentar un balance de la gestión de las mismas en los últimos años. Posteriormente se debe analizar cuáles de ellas juegan un papel importante en el desarrollo económico del país y de cuales se puede o se debe prescindir en el marco de la crisis económica, ya que en 2015 estas empresas requirieron ayuda financiera del Estado por una cantidad de Bs 164.067 MM.

3. Cuenta General de Hacienda:

a. Ejecución Presupuestaria de la República y entes adscritos con y sin fines empresariales (Trimestral, mitad de año y anual)

b. Estados de Movimientos y Situación del Tesoro.

c. Estados de la Deuda Pública.

d. Estados Financieros de la república y entes descentralizados con y sin fines empresariales (Balances generales, flujos de efectivo, estados de ganancias y pérdidas, entre otros).
e. Informes de cumplimiento de metas de los organismos que componen el sector público.

4. El informe global 2015, previsto en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

5. Los lineamientos presupuestarios con sus contextos macroeconómicos reales utilizados para el proyecto de Ley de Presupuesto 2016.

6. Cifras del Banco Central de Venezuela al 31 de enero 2016: Inflación, Balanza de Pagos, Producto Interno Bruto, Gestión Fiscal, Escasez, Actividad Industrial, Ventas Comerciales y Composición de las Reservas Internacionales.

7. Cifras del Instituto Nacional de Estadística actualizadas: Pobreza, Comercio Exterior, Tasa de Desempleo,  Canasta Básica, resultado de la Encuesta Familiar.

8. Ejecución y desembolso de todos los proyectos, incluyendo los grandes proyectos multianuales financiados por organismos multilaterales y acuerdos internacionales.

9. En cuanto a PDVSA se sugiere solicitar la siguiente información: a) producción nacional por tipo de crudo; b) volumen de producción nacional comprometido por acuerdos internacionales y/o endeudamiento; c) producción nacional para el consumo nacional tanto de PDVSA, como para la nación; d) cierre del ejercicio 2015; e) presupuesto 2016; f) volumen de la deuda; g) planes a corto; mediano y largo plazo; g) endeudamiento y plazo de vencimiento; h) deudas con la nación por PetroCaribe y otros acuerdos internacionales.

III.  Transparencia Venezuela a fin de rescatar el régimen fiscal suplantado por el sistema integrado de asignación de recursos propone la modificación de las siguientes leyes.

Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público:

  • Relajación de los límites de la partida rectificaciones, hasta el doble.
  • Marco plurianual del presupuesto. Se cambió la normativa para no tener que establecer metas en el marco plurianual del presupuesto.
  • Cambio del concepto de ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.
  • Permitió a las empresas públicas contratar endeudamiento sin aprobación del legislativo. solo el Presidente.
  • Permitió contratar endeudamiento sin aprobación del legislativo. Solo el Presidente.
  • Modificó el órgano de adscripción de la ONAPRE, aún no se establece dónde se adscribirá ni cuál es su nuevo rol.
  • Se deben incorporar mecanismos de participación ciudadana al menos en las fases de formulación, discusión y evaluación del presupuesto.

 

Ley del Banco Central de Venezuela:

  • Establece unas denominadas Reservas Excedentarias las cuales no están definidas si no que se determinan a discreción y define que los recursos por encima de estos niveles deben ser transferidos al FONDEN.
  • Elimina la posibilidad del legislativo para controlar el directorio del BCV.
  • Permite el financiar a PDVSA y demás empresas del Estado.

Ley de planificación para eliminar estructuras paralelas al estado federal duplicando la burocracia y mermando sus atribuciones

Reforma del decreto No 8.807 con rango, valor y fuerza de ley que crea contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos que va contra la unidad del tesoro, elimina el Fondo de Estabilización macroeconómico y disminuye los recursos del poder federal.

IV. Otro aspecto de evaluación por la comisión: cómo se puede incrementar el ingreso:

  1. Existe una cantidad de proyectos de los cuales no se debe prescindir o abandonar, sin embargo, es primordial que se evalúe su efectividad y atacar las debilidades de los mismos, los proyectos de envergadura que se encuentran en la Ley de Endeudamiento como el saneamiento del río Guaire y el Lago de Valencia, los sistemas de transporte masivo que se están construyendo desde hace años; la inversión en sector eléctrico. Todos estos proyectos multianuales tienen que ser revisados y se debe solicitar su ejecución y desembolso. Es importante conocer las deudas con contratistas, si fueron desembolsados y hacer el respectivo trabajo de contraloría y garantizar el buen uso del financiamiento contratado para cumplir con las metas de cada uno de estos proyectos.
  1. Por otra parte, existen organismos reguladores que generan importantes ingresos propios como Conatel, se debe disponer de esos recursos desde el Tesoro Nacional y bajo premisas que se establezcan en la Ley de Presupuesto. Con aplicación prudente y eficiente.
  1. Una recomendación a ser evaluada es innovar con respecto a la composición de las reservas internacionales, existe una importante actividad minera no regulada en Venezuela y los minerales que se tranzan en el mercado internacional pudieran pasar a fungir como respaldo de la moneda nacional si se reforma la legislación.
  1. Se deben eliminar todos los cauces que alimentan al FONDEN y al resto de los fondos paralelos, esto pasa por modificar varias leyes que permiten hacer este tipo de aportes parafiscales, en virtud de la unidad del tesoro establecida en la Constitución todos los recursos deben ser administrados por la Tesorería Nacional de forma transparente.
  1. Eliminación el sistema de controles vigente, todas las trabas para el acceso a divisas y controles de precios deben ser evaluados y garantizar así los incentivos a la inversión privada nacional y extranjera en Venezuela, si bien los resultados de medidas de este tipo no serán inmediatas, son imprescindibles para recuperar el aparato productivo nacional.

V. En relación con el presupuesto y su ejecución, la Asamblea nacional debe exigir al Ejecutivo la producción y la publicación de:

  1. Informe de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestaria correspondiente al año anterior. CRBV art. 315
  2. Informe de revisión a mitad de año
  3. Informe de Auditoria Interna
  4. Informe preliminar de presupuesto
  5. Presupuesto ciudadano.

 

Share This