¿Qué implica el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca al que se reincorpora Venezuela?

AN Noticias, Asamblea Nacional , Diputados, Inicio, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 25 de julio de 2019 .- En una sesión especial realizada en la Plaza Alfredo Sadel de la ciudad de Caracas, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tras una moción de urgencia solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.

Venezuela se retiró del tratado en 2012 junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, denunciando su pérdida de legitimidad y vigencia, y por la “inutilidad» del TIAR en el conflicto de las Islas Malvinas.

¿Qué es el TIAR?

También llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro – Brasil. Es suscrito por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas. 

Su objetivo es prestar ayuda a cualquier país de la región que sea miembro del tratado y que se vea amenazado por fuerzas militares de países no miembros, que sus fronteras hayan sido violentadas por otro Estado o que esté atravesando una crisis que represente un peligro para la región.  

Aunque el TIAR, en su artículo 8, contempla el uso de la fuerza militar para restablecer la paz y la democracia en el país que solicite su activación, existen otros mecanismos de cooperación que pasan por la vía diplomática.

«Para los efectos de este Tratado, las medidas que el Órgano de Consulta acuerde comprenderán una o más de las siguientes: el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas, la ruptura de las relaciones consulares, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada». Dice el artículo.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó,  aseguró que esta acción representa un mecanismo más de reconstrucción de capacidades para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro. 

“El TIAR no es mágico, no es una solución que nos manda a nuestras casas, al contrario, debe mantenernos con más fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos”, dijo.

¿Qué viene ahora? 

Una vez aprobado en segunda discusión la reincorporación de Venezuela, la Asamblea Nacional debe enviar la ley de reincorporación aprobada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para  que Venezuela vuelva a formar parte automáticamente. 

Ya dentro, los representantes de Venezuela en la OEA presentarán ante el Consejo permanente la solicitud del mecanismo de cooperación y asistencia que consideren convenientes para la solución del problema. 

Cada estado miembro es libre de elegir qué tipo de asistencia está dispuesto a prestar al país solicitante. 

 

Share This