Seleccionar página

¿Qué pasó con los magistrados designados por la AN?

Los 33 magistrados juramentados por la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio tenían el deber de reinstitucionalizar el Tribunal Supremo de Justicia, pero la realidad es que se desconoce el paradero de 18 de ellos, 13 están en territorios internacionales y 2 más fueron privados de libertad.

A partir de hoy Venezuela está haciendo historia, se comenzará un camino en la recuperación institucional de la nación”, fueron parte de las palabras ofrecidas por el diputado Carlos Berrizbeitia (ProVzla-Carabobo) como presidente del Comité de Postulaciones Judiciales que propuso ante la plenaria la elección de los 33 nuevos magistrados juramentados el viernes 21 de julio. Sin embargo luego de casi un mes de este acto, la “recuperación institucional” del máximo tribunal del país parece estar lejos de materializarse.

Al siguiente día de la juramentación de los magistrados, quien debía representar la sala político administrativa del TSJ Ángel Zerpa, fue detenido por funcionarios del Sebin permaneciendo desde entonces recluido en El Helicoide. Posteriormente el presidente Nicolás Maduro aseveró que los juristas designados por la AN pagarían con cárcel el nombramiento, “Todos van a ir presos uno por uno y a todos les van a congelar los bienes y las cuentas” afirmó el mandatario. En este sentido el 25 de julio fue el turno de quien sería representante de la sala electoral, Jesús Rojas, siendo detenido en el estado Anzoátegui.

5 magistrados se resguardan en la embajada de Chile

Aunque en los medios de comunicación trascendió que la magistrada Zuleima Del Valle González había sido detenida por el Sebin el 25 de julio, posteriormente el embajador de Chile en Venezuela Heraldo Muñoz, informó el 2 de agosto que la jurista había ingresado como huésped a la residencia del embajador en Caracas.

Bajo la figura de “huéspedes” la embajada chilena también aloja a los magistrados Beatriz Ruiz Marín, José Fernando Núñez, Elenis del Valle Rodríguez y Luis Marcano, estos se suman al presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, quien desde el mes de abril permanece en la sede chilena en condición de asilo político.

Colombia, Panamá y Estados Unidos los otros destinos

La persecución emprendida contra las juristas ha generado la búsqueda de refugio por pate de los magistrados en territorios internacionales, así es como el magistrado Pedro José Troconis informó al diario El Tiempo de Bogotá que ante el “asedio” del gobierno de Nicolás Maduro, debió buscar resguardo en Colombia bajo la condición de turista. En el vecino país también se encuentran los magistrados Rafael Ortega, Gonzalo Oliveros, Rubén Carillo y Gonzalo Álvarez.

Por otra parte, el gobierno de Panamá informó el pasado 4 de agosto a través del ministerio de Relaciones Exteriores, el ingreso a su embajada ubicada en Caracas en condición de “Asilo político” de los magistrados Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Espinoza Melet, luego que estos solicitaran protección del país centroamericano.

Mientras tanto en los Estados Unidos permanecería el magistrado designado como integrante de la Sala de Casación Penal Alejandro Jesús Rebolleno. De los 18 magistrados hasta ahora se desconoces sus paraderos.

Conoce el paradero actual de los 33 magistrados a continuación:

Paradero de magistrados

Share This