¿Qué sabemos del Presupuesto 2022?

Acceso a la información, Derechos, Informes, Investigaciones, Noticias

Transparencia Venezuela ha elaborado Nuestro Presupuesto 2022, un documento en el que se presenta de una manera clara y sencilla, con base en información oficial a la que se tuvo acceso, la relación de recursos y gastos previstos para el ejercicio fiscal de este año 

Transparencia Venezuela, 27 de enero de 2022. Desde 2017, el Ejecutivo decidió no publicar el Presupuesto nacional y en su centralización del poder, hasta 2021, optó por presentarlo a instancias ajenas a la Asamblea Nacional para su aprobación. Transparencia Venezuela, en su lucha por prevenir y disminuir la corrupción, y en aras de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información, elabora el Presupuesto Ciudadano (Nuestro Presupuesto), documento en el que se presenta el presupuesto de una manera sencilla y clara, permitiendo a todos, incluso a aquellas personas que no están familiarizadas con las finanzas públicas, entender cómo se invierten los recursos que detrae el Estado. 

Entre 2017 y 2019, Transparencia Venezuela, dada la opacidad por parte del gobierno, construyó los Presupuestos Ciudadanos con base en información extraoficial a la que tuvo acceso, y en la que se mostraba la distribución administrativa del gasto presupuestario. La información fue completada con la recopilación de modificaciones presupuestarias publicadas en Gacetas Oficiales. Para 2020 y 2021, la opacidad del gobierno fue aún mayor, al punto que dejaron de publicarse gran cantidad de Gacetas Oficiales contentivas de modificaciones presupuestarias, lo que obstaculizó la elaboración de los Presupuestos Ciudadanos para esos dos períodos. 

Lea también: Venezuela sigue cayendo en el Índice de percepción de la corrupción 2021

No obstante, para el ejercicio fiscal 2022, Transparencia Venezuela tuvo acceso, de manera extraoficial, a la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto para este año, en la que se detalla información valiosa, que permitió la elaboración de «Nuestro Presupuesto 2022» . Esta vez, y a diferencia de años anteriores, el documento se presenta a principios del ejercicio fiscal, lo que permite evaluar con premura las políticas presupuestarias del gobierno, en un año en que la crisis económica, política y social continúa en aumento.  

¿Qué sabemos del #Presupuesto2022? Conoce la información que te ofrecemos. Lee el informe y síguenos en todas las redes para más contenidos. 

 

Deseamos conocer tus comentarios y sugerencias sobre nuestras publicaciones, escríbenos a [email protected]

 

 

Nuestro-Presupuesto-2022_a
Share This