En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Transparencia Venezuela inaugura un mural anticorrupción en Petare y publica tres bases de datos que recogen las sanciones internacionales impuestas a personas, empresas y bienes vinculadas con los gobiernos de Chávez y Maduro

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2021. La corrupción es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo actual. Este flagelo afecta todos los ámbitos de la sociedad y es el principal responsable del debilitamiento de las instituciones, de la inestabilidad, los conflictos y de la vulneración de los derechos humanos en la mayoría de los países. Venezuela es uno de los ejemplos más evidentes de esta realidad. De acuerdo con el Índice de Integridad de la Defensa del Gobierno 2020, elaborado por Transparencia Internacional (TI), el país registra los mayores riesgos de corrupción de América Latina y el Caribe.

En este contexto, Transparencia Venezuela, capítulo nacional de TI, ha redoblado en los dos últimos años sus esfuerzos para prevenir, denunciar y erradicar la corrupción causante de la Emergencia Humanitaria Compleja, que enfrentan los venezolanos, exacerbada hoy por la pandemia de COVID-19.

Pero, estas acciones demandan, además, un mayor compromiso de los ciudadanos, con el rechazo y la denuncia de cualquier acto de corrupción. Este principio, contenido en la primera de las 12 impostergables y necesarias acciones para acabar con el patrón de Gran Corrupción y lograr la transformación del país, objetivo que impulsan Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, movimiento ciudadano promovido por la organización desde 2019, es el lema escogido por las Naciones Unidas en su campaña para conmemorar este año el Día Internacional contra la Corrupción: “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”.

“El esfuerzo debe ser extraordinario para enfrentar un escenario en el que las instituciones fueron debilitadas y muchos funcionarios fueron corrompidos. Es imprescindible recuperar un estado de derecho, una tarea significativa que requiere de la labor de múltiples sectores y en especial del compromiso de cada uno de los ciudadanos”, dice el Manual contra la Corrupción, al señalar que son estos “quienes deben poner empeño en capacitarse en temas de corrupción para entender con claridad esta problemática y ser actores cabales en la lucha por erradicar este mal”.

Y, coincidiendo con esta fecha emblemática para exaltar los esfuerzos por minimizar la corrupción alrededor del mundo, la organización ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para ahondar en las distintas aristas de este fenómeno, y mostrar su impacto en la población, ampliando su incidencia a través de nuevas estrategias para conectar con la ciudadanía, así como con investigaciones que dejan al desnudo la magnitud del entramado de la Gran Corrupción en Venezuela.  

Es así como Transparencia Venezuela publica hoy a través de la plataforma de datos abiertos Vendata, tres nuevas bases que recogen las sanciones internacionales impuestas a personas, empresas y bienes vinculados con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Además, en consonancia con las nuevas propuestas, que involucran distintos espacios y lenguajes, para llevar su mensaje a las comunidades, la organización inaugura el mural anticorrupción “Alza tu voz”, elaborado por jóvenes del sector San Blas de Petare, popular barriada caraqueña que se ha convertido en epicentro de diferentes actividades artístico-culturales en pro del cambio que el país requiere.

El Día Internacional contra la Corrupción es también propicio para que las comunidades, principales afectadas por el aprovechamiento del poder para el enriquecimiento de particulares, en detrimento de los destinatarios de los recursos sustraídos de forma ilegal, expresen a través del arte su rechazo a la corrupción y se conviertan en protagonistas y multiplicadores de este mensaje.

Todos tenemos derechos y responsabilidades en la lucha contra la corrupción. Transparencia Venezuela se suma al llamado a que actuemos todos contra este flagelo y a denunciar cualquier irregularidad. Recordemos que como sentenció en 2013, la entonces Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Navi Pillay, “la corrupción mata”.

Visita nuestra página www.transparenciave.org y conoce de cerca nuestras actividades e iniciativas anticorrupción.  Síguenos en nuestras redes sociales para que compartas nuestros contenidos. Tú también puedes ser parte del cambio. ¡Únete!

Share This