El derecho a la salud constituye una de las áreas más críticas en la Venezuela de hoy. Todas los componentes del derecho a la salud no se cumplen  generando vulneración del derecho. El mal manejo de recursos económicos, políticas ineficientes sin mecanismos de rendición de cuentas pertinentes, han hecho que la corrupción sea la gran causa del contexto actual en materia de salud.

La más reciente Encuesta Nacional de Hospitales 2018 realizada en 104 hospitales tipo III, IV y V y 33 hospitales privados de todo el país arroja un 88% de escasez de medicamentos, 79% en materiales médico quirúrgicos y 84% en catéteres y sondas. Por otro lado, la creación de la Misión Barrio Adentro, lejos de ser un aliciente al Sistema Público Nacional de Salud, se convirtió en un modelo paralelo que ha obstaculizado el desarrollo del área. Numerosos recursos se han destinado sin los resultados esperados.

Presentamos en este informe una radiografía de siete hospitales a nivel nacional, entre ellos: el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) en Mérida, el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo en Bolívar, el Hospital Dr. Luis Razetti y el Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado Angarita en Barinas, el Hospital Cardiológico Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa (HCIL) en Caracas, el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga en Lara y  l Hospital Pediátrico Menca de Leoni en Bolívar, con el propósito de dar a conocer la realidad de los centros y a su vez, visibilizar a la opinión pública nacional e internacional las consecuencias de la ausencia de políticas públicas de salud al margen de los derechos humanos y por consiguiente, el incentivo de planes y programas que fomenten la corrupción y opacidad.

Share This