Seleccionar página

45666

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó el informe final en el que se otorga responsabilidad política al exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, por el desfalco de 11.271.148.806,36 millones de dólares. La comisión acordó estudiar los mecanismos necesarios para solicitar la remoción de Ramírez quien se desempeña actualmente como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la instancia, diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) explicó que el informe se nutrió de irregularidades arrojadas en 11 casos vinculadas a la estatal petrolera PDVSA con empresas contratistas y transacciones con otras compañías, en las que se desapareció el dinero invertido. “En las investigaciones se recuperaron informes realizados anteriormente en la comisión, que habían sido archivados;  pruebas de Tribunales Internacionales, diferente medios periodísticos, y argumentos de funcionarios directos de Petróleos de Venezuela” afirmó el parlamentario.

Asimismo enfatizó que la cantidad de dinero desviado es mucho más “que el presupuesto de cinco naciones en Centro América. Es el doble de lo que podríamos necesitar en medicinas y alimentos”.

“Directo a los casos”

Entre las 11 irregularidades  expuestas por el legislador destacan la del Fondo de Pensión para Trabajadores de PDVSA, Andorra y el de Contrataciones a PDVAL. El primero,  acentúa por la inversión de 579 millones de dolares dirigidos a la empresa Michael kenwood Group LLC, la misma que fue declarada sin solidez financiera y que dirigió Francisco Illaramendi. 

Guevara declaró que Illaramendi confesó haber malversado los bienes públicos, que el hecho no fue denunciado por la Junta directiva de Petroleos de Venezula ante los Estados Unidos ni tampoco se realizó algun reclamo formalmente,  aun cuando la entidad empresarial alega haber acusado.

El segundo acontecimeinto (Andorra) despuntó por tratarse del desvió de 4.200 millones de dólares, encontrados en una cuenta de Banca Privada de la entidad, a nombre de Diego Salazar. Luego de ser demantelado el suceso, la cifra fue retenida mientras el escandalo se reflejó en los medios de comunicacón, pero según el parlamentario, esta fue descongelada despues de que la Republica de Andorra no haya recibido alguna solicitud de investigacion por parte del Gobierno venezolano. Razon por la que “el dinero desapareció y no sabemos donde esta” opinó Guevara.

Como tercer incidente, predomina el episodio en el que PDVSA aprobó un contrato de 248 mil millones dólares a Bariven para la importación de alimentos, en cuyo presupuesto se incluia la compra de:  leche, carne, arroz, pollo, aceite y harina, en el periodo de octubre de 2007 y julio de 2008. Convenio del que solo llegó al pais 14% de lo acordado.

De esta forma Guevara interrogó: «¿Qué pasó con el 86 % restante?”, aseverando que “en Venezuela no hay comida porque se robaron 54 millones de dólares” y destacó que del porcentaje de importación que entró al país en el momento de la incidencia: “1201 toneladas de comida se vencieron”.

Conoce el Informe:

informe-final-expediente-1648-pdvsa

Share This