Este domingo 22 de enero el Presidente de la República Nicolás Maduro, separó a otro diputado de la bancada de la de la patria de la Asamblea Nacional, para asignarle nuevas responsabilidades diferentes a las que resultó electo en diciembre de 2015.

A poco más de cumplirse un año de ser escogidos los diputados al Parlamento Nacional, diez integrantes del PSUV han aceptado abandonar su curul para ocupar otras funciones. Esta vez, se trata del ex diputado por el estado Táchira, Ricardo Sanguino, quien asumirá las riendas del Banco Central de Venezuela.

El anuncio se dio a conocer durante el programa televisivo, Los domingos con Maduro, donde el primer Mandatario anunció que “en mi cargo como Jefe de Estado y presidente de Venezuela, he decidido postular para designar como presidente del BCV al economista Ricardo Sanguino, hombre de gran experiencia, caraqueño y tachirense”, afirmó.

Sanguino, se convierte en el décimo cambio ocurrido dentro del Legislativo después de su elección, el 6 de diciembre de 2015. El hasta entonces diputado deja atrás una de las más largas trayectorias ininterrumpidas como diputado a la Asamblea Nacional con 16 años como parlamentario. De haber cumplido toda la legislatura 2016-2021 hubiese llegado a los 20 años de labor legislativa, siendo electo por primera vez en el 2000, año de instalación de la Asamblea Nacional como órgano unicameral. 

El nuevo presidente del BCV se desempeñó en gran parte de su carrera legislativa como integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, instancia que presidió desde 2006 hasta 2015. Su gestión en la Comisión de Finanzas se caracterizó principalmente por la autorización de créditos adicionales al Poder Ejecutivo, tanto es así que solo entre el periodo 2011-2015, fue responsable de la aprobación de 1061 créditos adicionales para el presupuesto nacional de gastos.  

      Ver también:  Diputados del PSUV lideraron inasistencias en la Comisión de Finanzas

Ya para 2016 y bajo la nueva mayoría opositora, Sanguino pasó desapercibido por la instancia financiera, luego de presidir la Comisión de Finanzas por 9 años seguidos, registró uno de los más altos índice de inasistencias en la Comisión en 2016, dejando un balance de 13 inasistencias de las 19 reuniones realizadas. Su registro de asistencias a las sesiones de la Cámara se ubicó en 63%, ausentándose en 28 oportunidades.

Cinco migraciones en un mes

Con la salida de Ricardo Sanguino, la Asamblea Nacional registrara cinco despedidas en lo que va del mes de enero, pues a comienzos del 2017 (04 de enero) cuatro ex parlamentarios también fueron ofertados con nuevo cargos dentro del Gobierno, tratándose de Francisco Torrealba, Ramón Lobo, Elías Jaua y Hugbel Roa quienes ahora desempañas como ministro de diversas areas.

 

 

Ex diputados Cargo Actual Fecha de migración
10 Ricardo Sanguino ( Táchira) Presidente del Banco Central de Venezuela 22 de enero de 2017
9 Francisco Torrealba (Portuguesa) Ministro del Trabajo y el Progreso Social 04 de enero 2017
8 Ramón Lobo (Mérida) Ministro de Economía y Finanzas.
7 Elías Jaua (Miranda) Ministro de Educación
6 Hugbel Roa (Yaracuy) Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
5 Carmen Meléndez (Lara) Directora del Despacho de la Presidencia. 03 de octubre de 2016
4 Aloha Núñez (Zulia) Ministro de Pueblos Indígenas 03 de octubre de 2016
3 Ricardo Molina (Aragua) Obras Públicas y Transporte y Vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Territorial. 2 de agosto 2016
2 Omar Prieto (Zulia) Alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia 10 de diciembre de 2015
1 Rafael Calles (Portuguesa) Alcalde del municipio Guanare del estado Portuguesa 09 de diciembre de 2015
Share This