MATVVEn el seguimiento a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en los estados Lara, Barinas y Mérida, resaltan los roces que se dan entre los cuerpos policiales de carácter civil con la Guardia Nacional Bolivariana, en la ejecución de este programa que pretende disminuir los índices de inseguridad en el país.

Una de las quejas más comunes recogidas en diversas entrevistas es el rechazo que existe al imponer figuras externas, sobre todo para las policías municipales y regionales. En el caso de Barinas, en donde la policía regional está intervenida por la Comisión para la Reforma Policial, se han presentado renuncias de funcionarios por la politización de estas medidas.

Se da también el caso de la coordinación que debe haber entre la Policía, los consejos comunales y las llamadas Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, estructuras del partido de gobierno, con las que deben fijar estrategias por decisión del Gobierno nacional, como una estrategia de seguridad ciudadana en la que participan también el sistema judicial y la Fiscalía.

En Barinas el coordinador de la Misión es un general, mientras que en Lara las directrices salen de la Zona 12, antiguo Comando Regional Número  4 de la Guardia Nacional Bolivariana. En Mérida opera desde la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), que funciona operativamente en la Brigada de Infantería Cuartel Páez, al lado de la Comandancia General de la Policía.

En el caso del SIMA, el sistema de monitoreo con cámaras, vía satelital y servicio de emergencias, tanto en Barinas como en Mérida se presentan discrepancias porque su implementación no es la esperada. En la entidad llanera operan al mismo tiempo los números 171 y 911, mientras que la puesta en marcha de este último sigue en desarrollo. Otra queja es que los operadores no tienen la experiencia ni autoridad al momento de responder ante cualquier contingencia.

En Mérida la transición del 171 al 911 sigue en marcha, pero con mucho retraso ya que en 2014 debía estar operativo pero un año después solo funciona la recepción de llamadas de emergencia.

Sobre el Patrullaje Inteligente, en Barinas están activos 36 cuadrantes, en Lara hay 57 cuadrantes en los que hay además Patrullaje imagesInteligente, lo que no ocurre en Barinas donde es más operativo el contacto directo con quienes coordinan los cuadrantes.

En Mérida, Patria Segura y Patrullaje Inteligente cuenta con 1.345 funcionarios en este plan, que coordina la Gobernación de Mérida, y que no forman parte de la Policía Nacional Bolivariana. Por su parte la Guardia Nacional Bolivariana tiene en servicio 1.145 funcionarios.

Sobre el Plan Desarme no hay cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de armas decomisadas o inutilizadas. En Lara no hay cifras de rendición de cuentas,pero es poca la cantidad que han recibido y está bajo el mando del Ejército, al ser una entidad en donde el gobernador no es de la línea política del Gobierno nacional. Además, carece en esta región de centros de acopio.

 

Share This