Rotondaro y sus 15 años en el sector salud
Carlos Alberto Rotondaro Cova es integrante de la promoción del año 1987 General de Brigada Tomás Montilla conocidos como “Los Montilleros”. Fue compañero y parte del grupo de militares que han sido hombres de confianza en la estructura de Estado instaurada inicialmente por Hugo Chávez.
En el círculo cercano del general Rotondaro Cova está Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación (2007-2010) y también ex presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), quien a finales de 2018 se declaró culpable ante una corte federal de Florida por conspiración para el lavado de dinero, en un hecho que involucra mil millones de dólares en sobornos.
El ex presidente del IVSS es cercano a Jesse Chacón Escamillo, embajador en Austria, ex ministro de Energía Eléctrica y ex presidente de Corpoelec. También tendría vínculos muy cercanos con el número dos del llamado chavismo, Diosdado Cabello Rondón.
¿Qué cargos ha ocupado?
El general Carlos Alberto Rotondaro Cova ingresó en el sector salud desde los primeros años de Hugo Chávez.
Inició su gestión en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en 2003, año que representó el inicio de los cambios que impuso el chavismo, fundamentados en el poder otorgado a los militares en la estructura del Estado.
Rotondaro Cova fue nombrado miembro principal de la junta directiva del IVSS por el entonces presidente Chávez. En 2007 asume la presidencia del instituto, cargo del cual se separó en 2009 para desempeñarse como ministro de Salud. En 2010 renunció a ese cargo “por estrictas razones de salud”.
Hugo Chávez calificó de «locura» la versión que señalaba que la renuncia del militar habría obedecido a la influencia de cubanos en el Ministerio de Salud y en la estructura hospitalaria.
Rotondaro Cova recibió siempre el apoyo de Chávez. En febrero de 2010 regresó al IVSS por orden del ex presidente. En julio de 2012 lo ascendió a general de brigada, de un grupo de 147 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un acto en la sede militar Fuerte Tiuna.
El 21 de noviembre de 2017, ya fallecido Chávez, fue destituido tras permanecer una década en el cargo. Enfrentó denuncias de la falta de distribución de medicinas, tratamientos y medicamentos de alto costo contra afectaciones graves.
¿Quiénes fueron ministros de Salud durante la gestión de Rotondaro?
- Roger Capella (médico) 2003 – 2004
- Francisco Alejandro Armada Pérez (médico ) 2004 – 2007
- Erick Rodríguez Miérez (médico) 2007
- Jesús María Mantilla Oliveros (militar) 2007 – 2009
- Carlos Rotondaro Cova (militar) 2009 – 2010
- Luis Reyes Reyes (militar) 2010
- Eugenia Sader (militar) 2010 – 2013
- Isabel Iturria (médico) 2013 – 2014
- Francisco Alejandro Armada Pérez (médico) 2014
- Nancy Pérez Sierra (médico) 2014
- Henry Ventura (médico) 2015
- Luisana Melo (médico) 2016
- Antonieta Caporale (médico) 2017
- Luis Salerfi López Chejade (farmacéutico) Mayo 2017 – 2018
¿Cuáles son los hechos de corrupción en los que mencionan a Rotondaro?
Desfalco de US $ 100 millones
El 4 julio 2018 el diputado a la Asamblea Nacional Winston Flores denunció al general Rotondaro Cova y a su supuesto testaferro el mayor (r) William Hernández por el desfalco de US $ 100 millones:
-
- Estarían involucradas 10 empresas panameñas, pertenecientes William Hernández.
- Se realizaron compras irregulares de materiales para tratar la diálisis, medicinas de alto costo para combatir el cáncer, inmunosupresores y para el VIH.
- Se contrataron reparaciones y mantenimiento de centros asistenciales que dependían del IVSS.
- Fue señalada Yolimar Rodríguez, ex directora de Administración y Finanzas del IVSS. Tenía una compañía llamada Complexion a través de la cual se realizaron algunos negociados.
- Otra señalada es Carolina Chaguán, del Departamento de Información del IVSS.
Corrupción en familia
Bajo la administración de los generales Jesús Mantilla y Carlos Rotondaro, 19 empresas pertenecientes a un mismo grupo familiar habrían sido beneficiadas por IVSS con contratos de compra irregulares de medicinas insumos para la red hospitalaria pública, según investigación del portal Runrun.es.
- Cerca de US $ 500 millones a tasa preferencial de 6,30 Bs/$ recibieron seis firmas del grupo Continental Médica CA. por asignación directa entre 2004 y 2012 (equivalentes a poco más de la mitad de los US $ 856 millones que gastó el IVSS en el extranjero en cuatro años)
- Las 19 empresas eran manejadas por cuatro hermanos y parientes. Era encabezada por Daniel Esgardo e Isabel Rangel Barón.
- La red empresarial recibió US $ 455.631.647, a tasa preferencial, para la compra de materiales del IVSS.
- Continental Medica se encuentra entre las primeras 61 empresas que más recibieron dólares Cadivi en la historia del control de cambio
- No se conocen concursos públicos convocados por el IVSS para la adjudicación de los contratos como exige la Ley de Licitaciones.
Edificaciones hospitalarias que enriquecen
Rotondaro Cova estuvo en la dirección de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) desde el 2007, primero como suplente en el Consejo Directivo y luego como presidente, después que se autodesignó.
En esa fundación actuó en 8 centros asistenciales incluidos en la Red Hospitalaria Barrio Adentro III del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS):
- Maternidad Concepción Palacios
- Hospital de Niños Dr. José Manuel de los Ríos
- Hospital Dr. José María Vargas de Caracas
- Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas (HUC)
- Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM)
- Hospital Industrial de San Tomé
- Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio.
En el Informe de la Contraloría General de la República 2013 se señaló que:
- Fundeeh había celebrado 100 contratos de obras, para la adecuación y modernización tecnológica de los servicios de estos hospitales.
- La fundación “no supervisó, inspeccionó o evaluó, o hizo control técnico administrativo de las obras, ni de los términos de contratación establecidos”
- Se observaron deficiencias generales en la ejecución y la contabilidad presupuestaria en los años 2007, 2008, 2009 y primer trimestre de 2010.
- De los 100 contratos de obras, 36 no reposaban en los archivos de la fundación. Los 64 restantes, correspondientes a 8 hospitales, carecían de documentos sobre la selección y contratación de las empresas, la ejecución de las obras y de sus pagos.
- 46 obras no poseían acta de terminación y además no se dispuso de información sobre 11 contratos.
- 34 expedientes de contratos de obras carecen de documentos que justifiquen los anticipos a las contratistas, las valuaciones de obras para amortización de anticipo, órdenes de pago, cheques emitidos, situación de las obras, ni evidencias de acciones por parte de la fundación ante los incumplimientos de contratos.
- Para junio del año 2012 la situación era la siguiente: 12 contratos con 4 años de retraso, 11 contratos con 5 años, 5 contratos con 3 años y 2 contratos con 2 años. A ello se suma el incremento en los costos y el deterioro físico de la infraestructura y equipos. Los ciudadanos fueron privados de servicios asistenciales.
- Se evidenció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud incumplió el cronograma de ejecución para adquirir productos farmacéuticos. Para 27-09-2013 solo se había recibido 0,84% de los medicamentos, cuando debían estar entregados 74 % de los insumos.
Gobierno de «incapaces y corruptos»
Carlos Rotondaro Cova, como general activo, desertó y pidió refugio en Colombia, según el militar confirmó en una entrevista a NTN24 en Bogotá. Allí denunció:
- Que en mayo de 2017 las autoridades tardaron cinco meses en aprobar un punto de cuenta para la compra de kits de hemodiálisis para pacientes con enfermedades renales avanzadas. Luis Salerfi López Chejade era el ministro de Salud.“Durante ese tiempo lo que se quería es que otro proveedor entrara”, denunció Rotondaro Cova.
- “La tasa de fallecidos con deficiencia renal está por encima de la morbilidad en esta enfermedad. Antes la morbilidad era del 1 al 2% anual. Eso cambió, en un año fallecieron casi 5.000 pacientes y no pasa nada”.
- En una reunión con el ministro de Trabajo Francisco Torrealba le fue solicitado el plan de adquisición del IVSS y cuando presentó el plan de compras de la institución, el ministro le pidió un porcentaje de esas compras (comisión).
- Las autoridades decían que había que guardar los medicamentos y entregarlos durante las elecciones del proceso constituyente. “Era preferible que se muriera un paciente en el interior del país”, acotó.
- Luis López (ministro de Salud) decía que había que guardar los medicamentos para entregarlos en las elecciones.
- Desde el 2013 hasta 2019 hubo una política de control férreo. Los institutos y ministerios perdieron gobernabilidad sobre la utilización de los recursos.
- Ningún ministerio ni instituto tiene recursos para gastos de funcionamiento y muchas de sus adquisiciones no la realizan directamente “si no a través de unos comités que se crearon para realizar negocios y no velar por los interés del pueblo”.