Eugenia Sader, la exministra de Salud señalada de desviar $1.500 millones en tres años

Los delitos que le imputaron a Sader se cometieron en medio de la escasez de medicinas e insumos, las graves fallas de infraestructura y el déficit de personal que atravesaba el sistema sanitario venezolano. Prácticamente, esa gestión sentó las bases para lo que vendría a partir de 2015: una emergencia humanitaria compleja.

 

Por: Mabel Sarmiento Garmendia

Transparencia Venezuela, 15 de mayo de 2021.- Coronela y médico pediatra de la Aviación Militar Venezolana. Esos son los atributos profesionales de Eugenia Sader que no se llegaron a cuestionar en público, hasta que llegó a ocupar el cargo de ministra de la Salud, nombrada por el fallecido Hugo Chávez. 

 

Estuvo en esa cartera entre 2010 y 2013, tiempo en el que se vio envuelta en una supuesta red de corrupción, que la llevó en 2014 a ser imputada por una fiscalía anticorrupción por la comisión de delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, y a que el Tribunal Supremo de Justicia le congelara todos sus bienes.

Los delitos imputados a Sader se cometieron en un lapso en el que la salud venezolana atravesaba una escasez de insumos y medicinas y un déficit de personal. A eso se suma que los hospitales estaban sometidos a largas remodelaciones y otros ya mostraban fallas en su infraestructura. 

Prácticamente, su gestión sentó las bases para lo que vendría a partir de 2015: una emergencia humanitaria compleja

 

 

Decisiones en contra de la exministra 

Los tres delitos de Eugenia Sader están relacionados con contratos para la construcción de seis hospitales especializados, y para el manejo de medicamentos e insumos médicos:

25 contenedores con medicamentos varios vencidos, 32 contenedores de material médico quirúrgico e insumos vencidos, 13 contenedores de yeso y 5 contenedores vacíos.

El 15 de mayo de 2015, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de la funcionaria, la cual fue ratificada en marzo del año siguiente. Sin embargo, las órdenes no se ejecutaron. 

En una nota del portal Runrunes se destaca que la orden de captura de Sader se giró luego de que una investigación penal determinara presuntas irregularidades en la contratación por parte del Ministerio para la Salud de las empresas Corporación Conmed, Consorcio Corpomed Corporation C.V y MCC London Limited, para la construcción de seis hospitales de alta tecnología (que formaban parte de la Misión Barrio Adentro IV). ( https://runrun.es/nacional/313447/ministerio-publico-emitio-2-ordenes-de-captura-por-corrupcion-contra-exministra-eugenia-sader-que-tsj-no-acata/). 

Se trata del Hospital General Materno Infantil (Apure); Hospital General especializado en Toxicología y Oncología (Barinas); Hospital Cardiológico de Adultos, (Distrito Capital); Hospital General especializado en Nefrología (Guárico); Hospital General especializado en Gastroenterología y Oncología (Mérida) y Centro Nacional de Oncología (Miranda).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El monto involucrado en estos centros hospitalarios nunca construidos en la capital venezolana y cinco estados es de 663,6 millones de dólares.

 

Según el documento que manejó Runrunes, la investigación del Ministerio Público, MP, inició el 27 de junio de 2013, a partir de la denuncia realizada por Pedro González Salmerón, coordinador (e) del puesto de comando presidencial y director general de seguimiento y control del Viceministerio de Asuntos Estratégicos del Ministerio del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno. (Más adelante se informa en qué apoyó su denuncia).

 

Lee más 

Superar la pandemia exige programas transparentes de vacunación 

 

 

Antes de solicitar la orden de captura en contra de Sader, el MP decidió incautar el 27 de agosto de 2014 los bienes muebles e inmuebles que formaban parte del proyecto de los seis hospitales con sistema modular importado de Turquía bajo modelo “llave en mano”. 

 

Luego, el 16 abril de 2015, el Tribunal 42° de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, tanto de Eugenia Sader Castellanos como de su hijo Eugen Enrique Bejarano Sader.

 

En fecha 11 de agosto de 2015 la Sala 4ª de la Corte de Apelaciones de Caracas levantó parcialmente las medidas decretadas contra la exministra, únicamente en su cuenta en Banfanb. 

 

De acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ofrecidas en diciembre de 2016, en la gestión de la militar asimilada se desviaron 1.552.353.981,33 dólares, lo cual era equivalente a Bs. 4.052.882.119,75 para el momento en que era ministra de Salud. 

 

Freddy Guevara, presidente de la comisión parlamentaria en 2016, destacó que en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2010 está reflejado que las obras avanzaron en un 49%, quedaron pendientes por ejecutar 222 remodelaciones y una lista de espera por cirugías en hospitales que llegaba a 30.000 pacientes.

 

Los otros cargos de Sader 

Sader también constituyó en el 2011 la Comisión de Licitaciones de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, adscrita al Ministerio de Salud. Su hijo Eugen Enrique Bejarano Sader era el secretario de esa comisión, de acuerdo con la Gaceta Oficial n° 39.421 del 11 de mayo de 2010. Eugen Bejarano para 2019 se encontraba en República Dominicana. 

 

Al tiempo que era ministra, era accionista y tesorera de una empresa denominada Asociación Cooperativa Zic Zac 514, RL, fichada en el Registro Nacional de Contratistas con el n° 0100005299167487, cuyo objeto social era la construcción civil en general, la elaboración y ejecución de todo tipo de proyectos de obras mecánicas, eléctricas, civiles e hidráulicas, entre otras, reseñó el medio El Nacional.

 

Hasta el momento no se tiene rastro de Sader ni de su hijo Eugen. En octubre de 2020 trascendió en la red social Twitter que estaba en República Dominicana, residenciada en la urbanización La Romana. (https://contrapodernews.com/localizada-la-corrupta-de-eugenia-sader/)

 

En consulta con periodistas venezolanos radicados en ese país, se supo que en la urbanización viven venezolanos con dinero y la zona está muy bien protegida, debido al alto perfil de los propietarios. 

De su juicio no se conocen más detalles y, según fuentes ligadas al Ministerio Público, el caso no se ha actualizado. Transparencia Venezuela intentó consultar al respecto, pero no permitieron entrevistas con los despachos debido a la pandemia por COVID-19 y menos sin la autorización del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. 

 

Efectos directos

De manera generalizada, los daños y perjuicios generados por la gestión sin transparencia de Sader se traducen en limitaciones de la población venezolana para acceder al Sistema de Salud Pública. 

 

Por ejemplo, en 2013, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, recogió 1.976 denuncias sobre constantes impedimentos para la prestación de servicios en la salud pública, lo que representa un aumento de 84% respecto de las registradas en el 2012.  (https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/09Salud.pdf

 

85% de estas denuncias proceden de los principales hospitales públicos del país -78 centros reportados en 17 estados- donde se encontró de modo general y repetitivo hasta final de año: falta de insumos básicos, de material médico-quirúrgico y de medicamentos; personal de salud insuficiente; falla de equipos médicos y de aires acondicionados por falta de mantenimiento y continuas interrupciones eléctricas; además de problemas de infraestructura, presentándose hacinamiento e insalubridad por desbordamiento de aguas negras, inundaciones y falta de agua. 

 

Para no olvidar: El 2 de marzo de 2013, Nicolás Maduro, todavía vicepresidente de la República, afirmó públicamente que muchos hospitales del país se encontraban en una “situación bastante deplorable”. El 12 de marzo de ese año, en funciones como presidente encargado, enfatizó de nuevo en la necesidad de recuperar los viejos hospitales públicos, cuyo estado calificó como “una vergüenza para la Revolución” y lamentó la cantidad de dinero invertido en la salud.

 

En diciembre de 2016, el diputado opositor Freddy Guevara recordó que los fondos que habían sido entregados en 2007 para la construcción de los seis hospitales debieron estar listos en 2009.

“No solamente hubo desfalco y desvío de fondos públicos, sino que además jugaron con la salud de los venezolanos de menos recursos y que son quienes más se verían beneficiados. Es criminal que se haya asignado 1.5 millardos de dólares para unos hospitales y que hoy no se tengan ni los hospitales ni el dinero”. (https://elestimulo.com/piden-declarar-responsabilidad-de-eugenia-sader-por-corrupcion-de-1-552-millones/

 

Esa situación recayó enormemente sobre las personas en condiciones crónicas de salud

En enero de 2013, el mismo Maduro puso en marcha la Misión Eficiencia para inspeccionar la gestión de gobierno y combatir la corrupción en varias áreas, incluida la salud. 

 

A cargo de esta misión se designó al general Pedro González Salmerón, viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, quien con un equipo de 512 inspectores realizó al menos dos inspecciones a cada centro hospitalario donde se estuvieran realizando obras.

 

Esas investigaciones de la Misión Eficiencia revelaron que las obras de construcción de esos seis hospitales especializados y en la que se hizo una inversión de 1.272 millones de bolívares, estaban paralizadas.

 

El dato

  1. La Ministra de Salud, Eugenia Sader, afirmó que durante su gestión en el año 2012 el MPPS había invertido 32.700 millones de bolívares en salud, sin contabilizar los recibidos para el gasto efectuado por vía de los convenios internacionales.
  1. Durante su gestión el desabastecimiento afectó 1.200 medicamentos, cuyos precios estaban regulados desde el año 2003, para tratar enfermedades infecciosas, hipertensión, diabetes, tiroides, psicotrópicos y oncológicos. Comenzaron también a desaparecer medicamentos de alto costo que suministra el IVSS, así como los entregados por el MPPS para cardiopatías, hipertensión, diabetes y antirretrovirales.

 

 

Para la fecha ya se sentían las molestias de los pacientes por el retraso en los tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Una de las protestas virales fue la de los enfermos del área de Traumatología que salieron con muletas, sillas de rueda e incluso acostados en camillas a manifestar sus quejas en plena avenida Intercomunal de Coche, al frente del Periférico de Coche.

 

 

 

 

 

 

 

Las denuncias por la falta de insumos retardaron los ingresos a los pabellones. 

De hecho, en los contenedores que se perdieron durante la gestión de Sader había yeso, material necesario en el Servicio de Traumatología.

Los afectados también denunciaron fallas en gases anestésicos, material para imprimir los rayos X, mascarillas para nebulizar, guantes, vendas e inyectadoras.

También desaparecieron los reactivos para hacer pruebas de VIH, sífilis, dengue, chagas, tuberculosis, hepatitis, toxoplasmosis, rubéola, y pruebas especiales de tiroides, hormonas, suprarrenales, marcadores tumorales, enfermedades de próstata, colesterol y problemas de coagulación. 

 

Muchas de esas deficiencias ya estaban contenidas en el informe de la Contraloría, expediente 1506, en el cual incluso se resaltó que 212.454 estuches de diagnóstico de glucosa para diabetes ingresaron al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Sefar, 11 meses después de ser retirados de aduana, específicamente en el almacén de las Fuerzas Armadas; otros 9.418 estuches de diagnóstico de glucosa, adquiridos en los años 2010 y 2011, con fechas próximas a vencerse no fueron distribuidos. 

 

 

 

 

 

 

Los afectados

La escasez de medicamentos para las personas con cáncer fue también objeto de denuncias. La Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) exigió medidas urgentes para solucionar la escasez en las farmacias de alto costo del IVSS y del Banco de Drogas Antineoplásicas (BADAN), y garantizar tratamiento a 3.285 mujeres con cáncer de mama. (http://derechos.org.ve/pw/organizaciones-nacionales-de-derechos-humanos/asambela-unidos-por-la-vida-declaracion-ong-sobre-crisis-de-salud-y-medicamentos).

 

Se vieron afectadas 560 personas con linfoma, por la falta de medicamentos para quimioterapia y equipos de radioterapia.

De acuerdo con la Asociación Venezolana de Amigos de Personas con Linfoma (AVAL), en 10 estados se reportaron fallas de medicamentos esenciales para Linfoma de Hodgkin y No Hodgkin. 

En reportes de Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Acción Solidaria (ACSOL) y Stop VIH se encontraron fallas de siete antirretrovirales que consumen 42.223 personas con VIH. 

 

El Informe Tratamiento Antirretroviral Bajo la Lupa, 2012, de la OPS, indicó que Venezuela fue el país de América Latina con el mayor número de episodios de desabastecimiento de antirretrovirales reportados en el año. Igualmente, el Informe Mundial sobre la Situación del VIH/ SIDA, 2013, elaborado por ONUSIDA, señaló que Venezuela retrocedió en sus capacidades de respuesta al VIH, debido al aumento de 85% en nuevos casos de jóvenes con VIH, y de 50% en muertes por Sida.  (file:///C:/Users/AIO%20S5100/Downloads/TAR-BajoLupa.pdf

 

Durante y después de la gestión de Sader 15.000 personas con problemas renales que requieren diálisis afrontaron fallas de tratamientos. Muchos pudieron haber sido remitidos al Hospital General especializado en Nefrología (Guárico), de haberse terminado la obra.

 

 

El 30 de junio de 2013 la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) emitió una declaración de alerta: “Estamos en emergencia dado que todos los pacientes han tenido episodios hemorrágicos y sus vidas están en riesgo”.

 

Este llamado de alerta puso en evidencia lo frágil que estaba el sistema de salud y de la clara violación al derecho de la salud, como un derecho fundamental, consagrado en el artículo 63 de la Constitución Bolivariana.  

 

Derecho que no fue atendido ni sus daños resarcidos. Eugenia Sader causó daños al patrimonio, fue acusada por la comisión de delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir. Su juicio quedó engavetado y en el país se acrecentó la crisis humanitaria, con la pérdida de vidas, la fuga de talento y el colapso de la infraestructura hospitalaria.

 

Los diputados que en su momento llevaron las investigaciones, en su mayoría están exiliados, y no le han hecho seguimiento al rastro de Eugenia Sader, que hoy es otro elefante blanco de la revolución bolivariana. 

 

Sader de 2010 a 2013

2010
*Eugenia Sader fue nombrada ministra de Salud por Hugo Chávez el 28 de mayo de 2010. 
*Asumió paralelamente la Dirección de Hospitales y la presidencia de varias dependencias del ministerio, entre ellas la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, encargada de ejecutar la refacción y construcción de nuevas instalaciones sanitarias. Ese año la Memoria y Cuenta reflejó que las obras apenas tuvieron un avance de 49%, por lo que 222 remodelaciones quedaron pendientes por ejecutar y actualmente la lista de espera por cirugías en hospitales llega a 30.000 personas. 
*Durante 3 años de gestión unas 10 organizaciones privadas y públicas denunciaron irregularidades en su gestión. 
*El 20 de agosto, el diputado Carlos Berrizbeitia denunció la incineración de 200 toneladas de medicamentos oncológicos vencidos en el Sefar.  

2011
*En abril, Sader constituyó la Comisión de Licitaciones de la fundación. El secretario de esa comisión, encargada de evaluar a las empresas que ejecutarían las obras, era su hijo Eugen Enrique Bejarano Sader, según consta en la Gaceta Oficial 39656 del 4 de abril de 2011. 
*Provea y otras ONG presentaron un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir los resultados de la investigación por el hallazgo, debido a la negativa del ministerio a ofrecer los datos. Las demandas coincidieron con la publicación de los informes de 2011 y 2012 de la Contraloría General de la República que confirmaron el vencimiento de los fármacos con una data entre uno y seis años en el instituto.  

2012
*En junio, ex ministro de Sanidad Carlos Walter, el médico e investigador Luis Fuenmayor Toro y el coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, Jorge Díaz Polanco, pidieron abrir una investigación contra Sader por la omisión e inobservancia en el proceso de selección de contratistas previstas en la Ley de Licitaciones vigente.  
*Las ONG denunciaron el cambio en los proyectos originales de seis hospitales que ya no serían construidos de manera tradicional con concreto (cuyo vaciado ya se había iniciado) y pasaron a ser hospitales con estructura prefabricada. 

2013 
*La Memoria y Cuenta reveló que la construcción de una planta para la fabricación de antibióticos en el país no se había concluido. Sin embargo, los materiales para fabricarlos se importaron y caducan a finales de este mes. 

2014
*El 19 de junio, fue imputada por el Ministerio Público (Luisa Ortega) de peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario.