OPS informa que Venezuela mantiene una deuda de 18 millones de dólares con Covax

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, dijo que si no hay retrasos en el pago, las vacunas llegarían al país en julio. No descartó que las dosis que entreguen sean de Sinopharm

 

Transparencia Venezuela, 19 de mayo de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que a Venezuela todavía le falta cancelar 18 millones de dólares para completar el pago de 120 millones de dólares y acceder a 11,3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax. 

 

En rueda de prensa ofrecida este miércoles 19 de mayo, el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, destacó que el Estado ha pagado más 101 millones de dólares y agregó que “si no hay retraso u otras demoras, las vacunas llegarán en julio”. Sin embargo, la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19, presidido por Delcy Rodríguez, no ha informado sobre los últimos pagos que se han hecho a la Alianza Gavi, encargada de recibir el dinero por parte de los estados. 

 

La última vez que las autoridades ofrecieron detalles sobre los pagos fue el 10 de abril, cuando Rodríguez confirmó la cancelación de una primera parte, por un monto de 59,2 millones de francos suizos (más de 63 millones de dólares), sin precisar el origen de los recursos ni la fecha en la que se haría el siguiente depósito por otros 57 millones de dólares para finiquitar la deuda. 

 

Por otra parte, Ugarte indicó que el tipo de vacuna que recibirá Venezuela aún no está confirmado, pero no descartó que sea la vacuna china, Sinopharm, por ser la aprobada recientemente por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia. La semana pasada, en la rueda de prensa del 12 de mayo, este funcionario de la OPS también había asomado la posibilidad de que fuese la vacuna Jonhson & Jonhson. 

 

Sobre el proceso de vacunación en el país, aseguró que no manejan información reciente. Sin embargo, el último dato que recibieron de la gestión de Maduro fue de 316.000 dosis administradas “a los grupos prioritarios”. No obstante, en la página oficial de la OPS se sigue reportando 230.000 dosis administradas en Venezuela, que fue el último dato oficial ofrecido por el Ministerio de Salud el 12 de abril. 

 

Leer más: Inconsistencias en las cifras de inmunizados marca el segundo mes de vacunación en Venezuela 

 

“Esperamos que el Ministerio de Salud proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para los trabajos que existen en la Mesa Técnica Nacional sobre el plan de vacunación y el acceso a vacunas del Covax”, expresó Ugarte, quien también pidió “información transparente y a tiempo” sobre el pago de vacunas y de recursos adicionales para garantizar la distribución en el país. 

 

Hasta el 19 de mayo, ni la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la Covid-19 ni el Ministerio de Salud han publicado el plan de vacunación de Venezuela. Tampoco han informado sobre el desarrollo del proceso de inmunización, que inició de forma irregular el pasado 18 de febrero.

 

A pesar de la poca transparencia y falta de información en este aspecto, Nicolás Maduro señaló el 12 de mayo que para agosto de este año espera haber alcanzado la inmunización de rebaño, es decir, 70% de la población vacunada. Para ello, se necesitarían al menos 34 millones de dosis para 17 millones de personas, pero hasta el momento apenas han llegado 930.000 dosis.