Academia de Medicina pide investigar supuestas ventas de vacunas anti-covid-19

Los científicos aseguran que el desconocimiento de un plan de vacunación y la lentitud en la aplicación de las dosis estimula el mercado negro de vacunas anti-covid-19

 

Transparencia Venezuela, 28 de mayo de 2021.- La Academia Nacional de Medicina pidió al Ministerio Público iniciar una investigación sobre la supuesta venta de vacunas anti-covid-19, que están bajo custodia del Estado venezolano.

 

En una carta pública dirigida este viernes al fiscal general designado por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, la sociedad científica alertó los riesgos a los que se estarían exponiendo los ciudadanos que acudan al mercado negro para adquirir una dosis de vacuna.

 

«Esta actividad irregular puede significar que las dosis sustraídas no hayan cumplido con el debido mantenimiento de la cadena de frío imprescindible para su viabilidad como producto biológico o que su contenido no se corresponda con la debida formulación, como una falsificación del producto, con el riesgo de las consecuencias para la salud de quienes accedan, como pacientes, a estas prácticas fraudulentas», señala el documento.

 

Leer más: Venezuela encabeza el índice de letalidad por COVID-19 en trabajadores de la salud 

 

Consideran que todos estos escenarios constituyen «una estafa a la credibilidad» de los ciudadanos que están desesperados ante la opacidad que existe sobre el plan de vacunación en Venezuela: «La lentitud en la aplicación de vacunas estimula estas acciones delincuenciales y crean una falsa sensación de seguridad en quienes son víctimas de la oferta engañosa».

 

Transparencia Venezuela advierte que la venta de vacunas es un delito. La Ley Contra la Corrupción lo castiga hasta con seis años de cárcel. Esto cuando se trata de ofrecer o aceptar dinero a cambio de una vacuna. Pero en caso de que una persona, funcionario o no, se apropie de una dosis en provecho propio puede ser sentenciado hasta por 10 años.

 

¿Cuántos se han vacunado?

 

La Academia Nacional de Medicina también exhortó al Ministerio Público a que pida al Ministerio de Salud la publicación del plan de vacunación, con los grupos prioritarios, la cantidad de vacunas disponibles y el tiempo en el que se completará la inmunización

 

Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud, en Venezuela se han administrado 316.000 dosis, es decir, un poco más de 1% de la población ha recibido al menos una dosis. A partir de este reporte, la asociación latinoamericana Avina calcula que el proceso de vacunación en Venezuela podría terminar en 796 semanas.