Gobernación de Miranda promete vacunar a 1,8 millones de personas

Hector Rodríguez, gobernador de Miranda, aseguró que en el estado dispusieron 29 puntos para la vacunación masiva que inició el pasado 29 de mayo. Sin embargo, no detalló cómo se distribuirían

 

Transparencia Venezuela, 1 de junio de 2021.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que durante la segunda fase de vacunación contra la COVID-19, iniciada el pasado 29 de mayo, esperan inmunizar a 1.800.000 personas. 

 

Luego de reunirse con los 21 alcaldes de la entidad el 31 de mayo, Rodríguez aseguró que estaban “activando y dotando” 29 puestos de vacunación masiva, sin precisar las ubicaciones. 

 

También señaló que en cada centro esperan aplicar 300 dosis diariamente, es decir, que sería hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando se llegue a inmunizar a aproximadamente 1.861.800 habitantes de la entidad. Esta cifra representa el 55,5% de la población mirandina que es de 3.352.504, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

 

No obstante, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, publicó en su cuenta de Twitter que durante la reunión se les informó que el objetivo es vacunar a 70% de la población de Miranda. Es decir, que en ese municipio, donde solo se ha habilitado al Liceo Gustavo Herrera, deberán inmunizar a un aproximado de 56.000 ciudadanos (70% de la población de Chacao). 

 

Tanto Duque, como los alcaldes de El Hatillo y Baruta, Elias Sayegh y Darwin González, respectivamente, advirtieron que el proceso de vacunación es coordinado por el Ministerio de Salud y la convocatoria se realiza a través del sistema patria. 

 

Además, indicaron que la vacuna Sinopharm será aplicada a los adultos con edades comprendidas entre 18 y 59 años, mientras que los mayores de 60 años recibirán la Sputnik-V. 

 

Leer más: Venezuela encabeza el índice de letalidad por COVID-19 en trabajadores de la salud 

 

Cantidad de dosis desconocidas

 

Hasta ahora, ni los alcaldes ni el gobernador han informado sobre la cantidad de dosis que han llegado a cada punto de vacunación masiva. Sayegh asomó a través de un comunicado que por el momento solo contaban con 4% de las vacunas que se requerían en la entidad. 

 

La alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, escribió en su cuenta de Twitter el 1 de junio que un lote de vacunas Sputnik-V estaba saliendo a los Valles del Tuy “para iniciar pronto el proceso masivo de vacunación”, pero no detalló la cantidad de dosis ni los puestos de vacunación. Tampoco lo hizo Nora Delgado, alcaldesa del municipio Brión, quien anunció que las vacunas llegaban a Barlovento, Guarenas y Guatire. 

 

Los puntos en Guarenas serán las escuelas Ambrosio Plaza y Creación Trapichito, según una publicación del alcalde Luis Figueroa en su cuenta de Twitter. Mientras que en El Hatillo se habilitó en la Unidad Educativa Juana Aponte en El Calvario. 

 

“Desde la alcaldía hemos propuesto otros puntos de vacunación y nos hemos puesto a la orden para colaborar con el plan de vacunación. Nuestra prioridad es la salud de nuestros vecinos. Se nos dijo que a medida que lleguen más vacunas se podrán abrir otros centros de vacunación en nuestro municipio”, manifestó Sayegh en un comunicado. 

 

En cambio, otras autoridades locales como Salvador Medina (Simón Bolívar) y José Vicente Rangel Ávalos (Sucre) ni siquiera han informado sobre esta reunión con la gobernación ni los puntos dispuestos para la vacunación en cada municipio. 

 

El pasado 28 de mayo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que la segunda fase de vacunación iniciaría al día siguiente en 27 puntos a nivel nacional, hasta llegar a 77, sin detallar la distribución por estados y municipios.