OPS: En Venezuela se han vacunado 364.000 personas hasta abril

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, pidió a las autoridades venezolanas “información oportuna y detallada” sobre el proceso de vacunación

 

Transparencia Venezuela, 3 de junio de 2021.- En Venezuela no hay datos oficiales actualizados y completos sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19 que inició en el mes de febrero. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta finales de abril, al menos 364.000 personas habían sido vacunadas contra el virus. 

 

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, detalló el 2 de junio que del total de vacunados que manejan, 75% pertenece al sector salud y a mayores de 18 años con comorbilidad. Estos serían los únicos datos que maneja el organismo sobre Venezuela.

 

“La OPS renueva el compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de la población venezolana. En la medida que recibamos información oportuna y detallada, podremos hacer mejor nuestro trabajo”, dijo durante una conferencia de prensa. 

 

Leer más: Gobernación de Miranda promete vacunar a 1,8 millones de personas 

 

El 28 de mayo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, declaró a la televisora estatal Venezolana de Televisión que el Estado había aplicado “poco más” de un millón de vacunas. No precisó la cifra ni indicó la cantidad de personas que han recibido al menos una dosis y las que han recibido dos. 

 

Agregó que 90% del personal de salud estaba vacunado, cifra rebatida por organizaciones como Médicos Unidos, que publicó una encuesta sobre la inmunización en el personal médico: de 1.239 médicos de instituciones públicas, 36% aseguró no estar vacunado.  

 

Pago sin confirmar 

 

La OPS también se refirió al pago que debe completar Venezuela para acceder a las vacunas del mecanismo Covax. Ugarte señaló que aún no podían confirmar la cancelación de 120 millones de dólares. “De acuerdo con la última actualización del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS que está en contacto con la Alianza Gavi, hasta finales de la semana pasada estaban pendientes por pagar 10 millones de dólares”, señaló. 

 

Sin embargo, Nicolás Maduro dijo el 30 de mayo que todo el dinero estaba depositado y esperaban recibir cinco millones de vacunas en el mes de junio. Venezuela debía pagar 120 millones de dólares para acceder a más de 11,3 millones de dosis, que cubre al 20% de la población. De ese monto, solo se conoció públicamente un depósito por 59,2 millones de francos suizos (64 millones de dólares). Las demás transferencias a la Alianza Gavi se desconocen, así como el origen de los recursos. 

 

Leer más: OPS informa que Venezuela mantiene una deuda de 18 millones de dólares con Covax 

 

Sobre el tipo de vacuna que recibirá Venezuela, aún no se tiene precisión. En dos conferencias de prensa, Ugarte asomó dos posibilidades: Janssen (una dosis) o Sinopharm (dos dosis). Desde el gobierno de Maduro se ha solicitado la Janssen, fabricada por Johnson & Johnson.