Venezuela firma contrato para adquirir vacunas rusas EpiVacCorona

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, no ha ofrecido detalles sobre la compra de vacunas EpiVacCorona, que produce la compañía rusa Geropharm, también proveedor de insulinas a Venezuela 

 

Transparencia Venezuela, 5 de junio de 2021.- Venezuela firmó un contrato con la empresa rusa Geropharm para la adquisición de las vacunas anti-COVID-19 EpiVacCorona, fabricadas por el Centro Científico de Virología y Biotecnología Vector de Rusia.

 

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik, el acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief). Le acompañaron los ministros Wilmar Castro Soteldo (Producción Agrícola y Tierras), Gabriela Jiménez (Ciencia y Tecnología) y Alí Padrón (Turismo).

 

Sobre esta firma, Alvarado no ha ofrecido detalles, por lo que se desconoce la cantidad de vacunas que se recibirán, cuál es el costo de cada dosis, en qué tiempo serán enviadas y cómo será la logística de distribución y almacenamiento.

 

Desde mayo de este año, Venezuela formó parte de los ensayos clínicos de la EpiVacCorona que, según el director del centro científico ruso, Alexandr Semiónov, tiene una eficacia de 94%.

 

Leer más: OPS informa que Venezuela mantiene una deuda de 18 millones de dólares con Covax 

 

Este es el segundo contrato para la adqusición de vacunas contra la COVID-19 que firma Venezuela. El primero fue el 29 de diciembre de 2020 suscrito con el Instituto Gamaleya por 10 millones de vacunas Sputnik-V, de las cuales han llegado 930.000 hasta este 30 de mayo. Transparencia Venezuela ha solicitado a la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la COVID-19 que informe sobre el cronograma de entrega de las vacunas, pero no ha habido respuesta.

 

Geropharm, el proveedor de insulina 

 

Desde 2019, la compañía que produce la EpiVacCorona provee de insulinas a pacientes diabéticos en el país. En marzo de este año, Geropharm firmó un contrato con Venezuela para producir insulinas hasta 2026, pero los términos también se desconocen.