Lara se queda sin oxígeno para atender a los pacientes con COVID-19

 

Desde el 19 de junio, familiares de pacientes reportan fallas en el suministro de oxígeno en centros de salud públicos y privados del estado Lara. Trabajadores sanitarios aseguran que la Secretaría de Salud maneja discrecionalmente la distribución del oxígeno

 

Transparencia Venezuela, 24 de junio de 2021.- «No hay oxígeno en Barquisimeto». Este mensaje comenzó a circular el 19 de junio en redes sociales y mensajería instantánea. Habitantes del estado Lara comenzaron a reportar fallas en el suministro de oxígeno a pacientes con COVID-19 que permanecían hospitalizados en centros de salud públicos y privados, o que estaban siendo atendidos en casa.

 

Natalia Ríos, una de las afectadas, contactó a más de 40 personas relacionadas con la prestación de este servicio, pero la mayoría contestó que no contaban con oxígeno para recargar las bombonas. Uno de esos contactos le respondió que ahora el alquiler de oxígeno estaba controlado por el gobierno.

 

La coordinación de Transparencia Venezuela en el estado Lara también se comunicó con cinco personas que trabajan con oxígeno, pero la respuesta fue que intentara en unos dos o tres días porque no podían cubrir la demanda.

 

Una persona, cuyo nombre se mantiene en reserva, afirmó para Transparencia Venezuela que se intentó reparar una planta para producir oxígeno. Consiguieron 25 cisternas de agua para llenar la piscina de enfriamiento y cuando tenían previsto iniciar las pruebas, hubo un corte de electricidad que impidió poner en marcha la planta. 

 

Otra fuente relacionada con el suministro de oxígeno afirmó que hace un mes, un grupo de militares se llevaron gran parte de las bombonas que había para abastecer Caracas, dejando al interior del país sin capacidad para cubrir la demanda. “Me han informado que en las alcabalas están desviando camiones cisternas que vienen hacia esta zona del occidente . Parece que a nadie le importa el interior del país”, manifestó.

 

La reacción del Gobernador Adolfo Pereira ha sido atribuir el aumento de la demanda de oxígeno a la atención de pacientes en casa: “Empieza la gente a pedir oxígeno, pero ¿por qué piden oxígeno? porque tienen al paciente en casa”, expresó Pereira durante el programa de radio diario en el que ofrece el balance de coronavirus en Lara. S

 

Estas declaraciones recuerdan las que recientemente ofreció el secretario de Salud del estado Lara, Dr. Javier Cabrera, en las que luego de reconocer un incremento de casos de COVID-19 en adultos mayores de la entidad, recomendó que se cuidaran. Pero no hizo énfasis en la importancia de darles prioridad en el proceso de vacunación sin exigir el mensaje de texto a través del cual el Sistema Patria concede cita para la vacunación, como sucede en los dos únicos centros de vacunación que existen para todo el estado, ubicados ambos en el Municipio Iribarren.

 

A pesar de que el Gobernador afirma que existen 11 centros de vacunación en el estado, la ubicación se desconoce. Declaraciones como estas colocan el peso de la afección por pandemia en el paciente y su familia, descargando tácitamente de responsabilidad al Estado y a las autoridades responsables de garantizar una atención en salud adecuada, oportuna y de calidad.

 

De acuerdo con el medio de comunicación digital Punto de Corte, los cilindros de oxígeno se están destinando a hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). En una publicación del 21 de junio, se indica  que “el miércoles pasado (16 de junio), las distribuidoras del insumo emitieron un comunicado en el que expresan que desde ese día en adelante solo serán atendidos entes públicos o personas enviadas por la Dirección de Salud, ente adscrito a la gobernación de la entidad”.

 

La situación se torna especialmente grave considerando que ya el estado Lara sobre pasa los 11.800 contagios por COVID-19 y que zonas como Carora (municipio Torres) reportan un número indeterminado de pacientes que debieron ser enviados a sus casas para recibir tratamiento por COVID-19 debido a que “el único centro centinela que funciona en el CDI de la urbanización Francisco Torres tiene las ocho camas ocupadas de personas con coronavirus y las autoridades no han habilitado más espacios de salud”, según una publicación de El Impulso. 

 

Además de la falta de oxígeno, los larenses enfrentan la más absoluta desinformación con relación a la verdadera cantidad de oxígeno disponible, los centros de salud que realmente cuentan con este servicio, los proveedores privados que están en capacidad de suministrar oxígeno a los pacientes con COVID 19 u otras enfermedades que reciben tratamiento médico en sus hogares, así como las medidas que están tomando las autoridades para evitar el déficit y garantizar a la población el suministro de un componente fundamental del tratamiento contra la COVID-19.

 

 

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), Alberto Domínguez, denunció la opacidad y falta de información que rodea el proceso relacionado con el suministro de oxígeno: “Las bombonas de oxígeno están todas acá en la Secretaría de Salud. Nosotros no sabemos sobre cómo es ese control, queda a discrecionalidad del Dr. Javier Cabrera la repartición de las bombonas, mientras el pueblo las está necesitando, porque no todos tienen la posibilidad de ingresar a un CDI, donde son rechazados. Esto hace que deban cumplir su tratamiento por COVID u otra patología en casa, siendo que también les es imposible cubrir los costos de una clínica privada. Ciudadana Contralora, queremos que se investigue cómo se está manejando el oxígeno en el estado Lara”, manifestó. 

 

A esta situación se une la opacidad general que rodea al sistema de atención a la pandemia y que ha sido señalada por Transparencia Venezuela, no solamente en diversos trabajos hoy recogidos en el microsite Salud Crítica, disponibles en https://transparencia.org.ve/saludcritica/ , sino denunciada a través de peticiones de información sobre el proceso de vacunación nacional y regional que fueron presentadas en Caracas y en 14 estados simultáneamente el 11 de junio de 2021 y que fue ampliamente reseñada.

 

La corrupción mata

La expresión “La Corrupción Mata” se confirma cuando la salud y la vida de los venezolanos se ve seriamente comprometida por el deterioro de la infraestructura hospitalaria, la inoperatividad o ausencia de equipos, las interrupciones en el suministro de servicios básicos como agua y electricidad, la ausencia de fármacos y tratamientos, la poca disponibilidad de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades crónicas. A esto se suma ahora la opacidad que rodea el suministro de oxígeno, que al parecer no afecta solo al estado Lara, sino también a otras entidades federales como Caracas, Portuguesa y Cojedes.

 

El 16 de enero de 2021, la agencia argentina de noticias Telam publicó una noticia según la cual se haría un  “envío de camiones con oxígeno desde el estado sureño de Bolívar hacia el brasileño de Amazonas, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos por el coronavirus, medida que se complementa con la llegada a la zona de un centenar de médicos de ambos países egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Caracas. Igualmente, el canciller venezolano Jorge Arreaza publicó través de su Twitter @jaarreaza: «Ayer le di la buena noticia al Gobernador del estado Amazonas de Brasil , que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno, desde la planta de SIDOR, Puerto Ordaz, hacia Manaus». 

 

En función del derecho a saber que nos asiste a todos los ciudadanos, y desde el ejercicio de exigir información acerca de un recurso tan vital para la salud y la vida de los venezolanos, es lógico preguntarse,

 

  • ¿Cuáles son las plantas de producción de oxígeno en el país? ¿qué capacidad real de producción tienen y cuál es la relación entre la oferta de oxígeno y la demanda de pacientes por COVID u otras enfermedades cuya atención intra y extrahospitalaria lo requieren?
  • ¿Cuáles son las razones de la escasez de oxígeno en el país?
  • ¿Es cierto que solo se surtirá de oxígeno a los entes públicos, y de ser así, por qué razón y por cuánto tiempo? 
  • ¿Cómo se atenderán a las personas en centros de salud privado o con tratamiento en el hogar?
  • ¿Cuál es la estrategia del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Gobernación del estado Lara y de la Secretaría de Salud de la entidad federal, para garantizar un regular, oportuno y suficiente suministro de oxígeno?
  • ¿Efectivamente se suministraron al estado de Amazonas de Brasil “miles de litros de oxigeno” sin haber tomado las previsiones para atender a la población venezolana, evitar la escasez y garantizar el suministro en un país afectado por una Emergencia Humanitaria Compleja?

 

Es imperativo que las autoridades rindan cuentas y ofrezcan información oficial acerca del manejo del oxígeno en Lara y tomen las medidas para acabar con el déficit y garantizar una atención adecuada a las personas que así lo requieren.