Suspenden aplicación de segunda dosis de vacunas anti-COVID-19

 Personas que acuden a los centros de vacunación para recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V son devueltas y les indican que deben esperar a una próxima convocatoria porque no cuentan con la dosis

 

Transparencia Venezuela, 26 de junio de 2021.- En las últimas dos semanas de junio se cumplió el lapso de 21 y 28 días para la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm (China) y Sputnik-V (Rusia) en Venezuela de la fase de vacunación masiva. Ciudadanos que acudían a los centros para cumplir con su vacunación fueron devueltos bajo el argumento de que los convocarían pronto o debían esperar hasta 90 días, si se trataba de la vacuna rusa.

 

A inicios de junio, el Ministerio de Salud informó la extensión del lapso para aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa. De 21 días, se pasó a 90. Esta decisión está sustentada en una conclusión del Instituto Gamaleya-creador de la vacuna- que validó alargar hasta por tres meses la aplicación de la segunda dosis sin comprometer la efectividad. El estudio del instituto ruso le ha servido de excusa al gobierno para retrasar la segunda dosis y crear incertidumbre en la población que teme no contar con la vacuna a los tres meses.

 

El 21 de junio, personal que atendía en el Materno Infaltil de Barinas devolvió a quienes debían recibir la segunda dosis, y aplicaron la primera sin dejar constancia en la tarjeta de vacunación la fecha en la que deben regresar para completar su vacunación.

 

Leer más: En 6% se ubica la tasa de letalidad por COVID-19 en trabajadores de la salud venezolanos

 

En Yaracuy, la jornada de vacunación del 19 de junio se limitó a la aplicación de la Sinopharm. Los que requerían la rusa que, en su mayoría son mayores de 60 años y representan a la población vulnerable, debían esperar a que los convocaran.

 

Desde que inició la vacunación contra el coronavirus en Venezuela, las autoridades han destinado las vacunas rusas para los mayores de 60 años y las vacunas chinas para los menores de 59 años. Este esquema ha cambiado durante la última semana. En el Concejo Municipal de Baruta, aplicaron las vacunas rusas, sin tomar en cuenta la edad.

 

Hasta el 16 de junio de 2021, a Venezuela han llegado 3.230.000 dosis de vacunas, de las cuales 1.430.000 son rusas y 1.800.000 son chinas. Esto alcanzaría para inmunizar a 1,6 millones de personas en Venezuela. Aunque la Organización Panamericana de la Salud ha dicho que 52% de las vacunas aplicadas son chinas, el Estado no informa la cantidad de dosis que han aplicado ni cuántas están disponibles para la población.

 

Leer más: Siete irregularidades de la vacunación anti-COVID-19 en Venezuela