Mérida | Desinformación y caos marcaron las dos primeras semanas de vacunación masiva contra la COVID-19

Para el inicio de la segunda fase de vacunación, las autoridades regionales aseguraron que había 29 puntos habilitados en los 23 municipios. Sin embargo, Transparencia Venezuela no pudo confirmar la certeza de esta cantidad 

 

Transparencia Venezuela, 18 de junio de 2021.- A más de dos semanas de iniciado el proceso de vacunación en Mérida, se han observado varias denuncias por irregularidades en el proceso, entre ellas, pocas dosis en los escasos puntos de vacunación e irrespeto a lo indicado de vacunar primero a los priorizados: sector salud, adultos mayores, personas con enfermedades de base. Son pocas las declaraciones oficiales sobre el proceso y los merideños no cuentan con cifras confiables.

 

En el estado Mérida, ciudadanos indican que existe desinformación con respecto al plan de vacunación debido a que no existe información oficial sobre los centros en los que no es necesario el carnet de la patria para poder vacunarse. Adultos mayores denunciaron largas colas, retardo en la apertura de la jornada de vacunación y vacunas insuficientes para atender a las personas convocadas. Miembros de la Coalición Anticorrupción del estado Mérida consignaron por segunda vez una comunicación ante Ramón Nieves, autoridad única de Salud en el estado, en la cual solicitaron información sobre el plan de vacunación para prevenir el covid-19 en la entidad. La comunicación fue firmada por 18 organizaciones miembros de esta coalición. (https://mailchi.mp/d2962a999672/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-100)

 

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara,  también hizo un llamado al Gobierno nacional para que aplique un plan de vacunación masivo, coherente, transparente e igualitario para todos los merideños. Reclamó la forma “arbitraria” como se está dando el proceso, donde se ha observado a personas adultas que hacen colas muy largas para luego ver cerrar las puertas y las posibilidades de ser vacunados, al tiempo que exigió que el proceso de vacunación “sea masivo para todos los merideños”, y que “no se priorice la política ideológica” para otorgar un beneficio que está consagrado en el derecho a la salud descrito en la Constitución.

 

Una nota del medio El Pitazo ofrece un panorama sobre el proceso con base en testimonios de personas en dos centros de vacunación, el hospital del IVSS de Mérida y la Unidad Educativa El Educador en la parroquia Jacinto Plaza, del municipio Libertador. En el IVSS tres personas afirmaron que fueron convocadas por mensajes del Sistema Patria con poco tiempo de antelación para el día 15 de junio, pero tuvieron que esperar mucho tiempo mientras veían pasar a personas que no estaban en cola. Un hombre mostró agradecimiento por haber recibido la vacuna sin haber recibido el mensaje. En la escuela El Educador, algunos convocados para el 12 de junio debieron asistir en tres ocasiones porque no llegaron dosis suficientes para todos los que recibieron el mensaje. 

 

Por su parte, la doctora María Eugenia Valera, coordinadora estadal de epidemiologia del estado Mérida, manifestó que  la decisión para la aplicación de las vacunas está en manos de Ramón Nieves; además es él quien indica a quién le será administrada la vacuna. Agregó que las 2.250 dosis que dejaron para el sector salud ya fueron distribuidas a la red hospitalaria y ambulatoria para su aplicación. 

 

Golfredo Morett, director de relaciones interinstitucionales de la Presidencia Interina, señaló que “el régimen ha iniciado un proceso de vacunación que no es transparente, no está planificado y no goza de la suficiente amplitud para cubrir la demanda de asistencia de la población”.

 

Con respecto a declaraciones oficiales, CorpoMérida informó este 17 de junio a través de su cuenta Instagram (corpomerida_) que más de 55 mil personas han sido vacunados en Mérida. Según el gobierno, en Mérida están activos 29 centros de vacunación en los 23 municipios, pero Transparencia Venezuela no ha podido confirmar la existencia de esta cantidad de puntos.  Gerardo Molina destacó que se están vacunando más de 3 mil merideños por día.

 

En los puntos de vacunación del municipio Libertador de Mérida están colocando la vacuna Sinopharm en el CDI Camilo Torres (Los Sauzales), y la Sputnik-V en el Hospital Tulio Carnevali (Hospital IVSS) y en la Unidad Educativa “Godoy”.

 

 

¿Qué dicen los ciudadanos?

 

Masculino, (73 años): fue de los primeros convocados a través del sistema patria en Mérida. Recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el sábado 29 de mayo de 2021 en la sede del hospital del IVSS y en la tarjeta le indicaron que recibiría la segunda dosis el viernes 18 de junio. Sin embargo, asistió ese día al hospital del IVSS, pero no recibió la segunda dosis. Le indicaron esperar mensaje a través del Sistema Patria para la segunda dosis. Muchos de los primeros vacunados asistieron desde tempranas horas de la mañana y perdieron el viaje. Este problema se pudo haber evitado si se hubiera informado oportunamente que aún no se colocaría la segunda dosis.

 

Masculino, tercera edad: El martes llegó el flyer indicando un número del Ministerio de Salud, al cual se debía enviar el número de cédula con el fin de saber si se aproximaba el turno para recibir la vacuna contra el COVID 19. Hice lo que decía el flyer y en menos de un minuto recibí la respuesta: “Para colocar (sic) vacuna debe asistir al Hospital Tulio Carnevali el día 09/06/2021”. Mi turno era al día siguiente, miércoles 10. No tuve que madrugar, me puse en la cola y un pequeño despliegue militar nos condujo rápidamente, a los mayores de 70. En menos de una hora estaba ya de tercero, aparentemente, para ingresar. Aparentemente, pues una extraña cola paralela que esperaba con resignación, entró en alerta. Un funcionario del hospital tomó las cédulas de cada uno y poco después les hizo entrar. Sorpresivamente, la fila nuestra se detuvo por más de media hora hasta que poco a poco reinició la llamada para nosotros. Dos horas después de haber llegado, salí sin efecto secundario de la vacunación. Inquiriendo al funcionario que manejó las filas, me enteré de que había en realidad tres de ellas: los convocados, el personal médico y los jubilados del IVSS, o al menos así se me dijo. Mientras tanto, ya son varios los amigos que he escuchado, quienes se presentaron sin llamado y fueron vacunados. Otros cercanos a mí han acudido al llamado para encontrarse, aun habiendo arribado con horas de anticipación, que se habían acabado las vacunas.

 

Femenina 60 años: Recibió el mensaje del número 74224 a través del Sistema Patria el día 09 de junio para que acudiera al día siguiente al CDI Camilo Torres del municipio Libertador de Mérida, la hora pautada 2.00 pm. La sra. acudió a la hora indicada y tardó menos de una hora en ser vacunada.

 

Masculino 64 años: Fue el tercero de su familia en recibir el mensaje a través del número 74224 a pesar de ser paciente diabético.  El día 16 de junio llegó el mensaje indicado que se presentara en el IVSS al día siguiente; la hora pautada 8.00 am y lo atendieron a las 9.30 am. El señor informa que observó una familia de 4 personas de nacionalidad italiana que pasaron antes que él a vacunarse y no estaban en la cola, simplemente llegaron y pasaron directo.

 

Femenina 38 años: Indica que fue convocada a través de mensaje de texto al CDI Camilo Torres ubicado en el sector Los Sauzales del municipio Libertador, luego de cuatro días de asistir al centro, finalmente fue vacunada. “El día 11 de junio se encontraban alrededor de 90 personas esperando su turno, y después de más de dos horas fueron notificados que se terminaron las dosis, y que debían estar pasando por el centro porque el personal que allí labora no sabe cuándo llegará la próxima dotación de vacunas. Se observaron personas que no están dentro de las categorías de prioridad, como son, adulto mayor o personas con enfermedades crónicas, al contrario, había muchas personas jóvenes (de 22 años); todos los presentes fueron llamados a través del sistema Patria. También se encontraba el personal de salud”.