Maduro asegura que 11,4% de la población está vacunada y da ultimátum a Covax

Según el mandatario, Venezuela acelerará su vacunación durante los próximos tres meses. Sin embargo, al país no han llegado cargamentos de vacunas desde el 12 de junio 

 

Transparencia Venezuela, 4 de julio de 2021.- Después de casi un mes sin reportar ante el país la cifra de vacunados, Nicolás Maduro aseguró este 4 de julio que al menos 2.508.201 personas han sido vacunadas contra la COVID-19. Según el mandatario, esta cantidad representa a 11,4% de la población (28 millones), pero en realidad el porcentaje se corresponde a los 22 millones (70%) que esperan vacunar en Venezuela en 2021.

 

Maduro destacó que, entre julio, agosto y septiembre, se acelerará la vacunación contra el virus para lograr la inmunidad de rebaño en octubre de este año. Sin embargo, desde el 12 de junio no se informa públicamente sobre la llegada de cargamentos con vacunas anti-COVID-19. De acuerdo con el seguimiento que ha hecho Transparencia Venezuela, al país han llegado 3.230.000 dosis, lo cual alcanza para cumplir con la vacunación de 1.615.000 personas, por tratarse de vacunas de dos dosis.

 

Ante la falta de información, no hay certeza de que la cifra que dijo Maduro este domingo se corresponda a personas que han recibido al menos una dosis o a personas que han sido completamente vacunadas.

 

Estos datos oficiales tampoco coinciden con la información publicada el 25 de junio por la Organización Panamericana de la Salud sobre Venezuela: 223.858 personas completamente vacunadas y 1.223.130 con una dosis.

 

Aunque la última actualización del organismo internacional es del 2 de julio, Venezuela mantiene los mismos datos del 25 de junio.

 

Leer más: Venezuela ha aplicado 44,3% de las vacunas anti-COVID-19 que han llegado desde febrero

 

Piden a Covax devolución del dinero para vacunas

 

De acuerdo con Maduro, Venezuela ha cancelado los 120 millones de dólares que exige Covax para comprar vacunas contra el coronavirus para 20% de la población. Pero en una carta de Covax, publicada en junio, se informó sobre el bloqueo de cuatro pagos por parte del banco suizo UBS y una deuda por 10 millones de dólares.

 

Este domingo, Maduro sostuvo que Covax le ha fallado a Venezuela: «Nosotros les cumplimos, hace dos meses les pusimos su dinero completo ahí, haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados. He autorizado a la Vicepresidenta a darle un ultimátum a Covax: o nos dan las vacunas o nos devuelven el dinero. Sabemos dónde ir a comprar».

 

Según una publicación de la agencia de noticias EFE, la Alianza Gavi-encargada de recibir las transferencias por vacunas- informó que están tratando de resolver «lo antes posible» el envío de vacunas contra la COVID-19 a Venezuela.