Por inconsistencias en la data de vacunados suspendieron jornada en centros de Portuguesa

Durante 17 días estuvieron cerrados cuatro centros de vacunación en el estado Portuguesa. Hasta este 4 de julio, las autoridades regionales no han informado de forma transparente cómo se desarrolla el proceso de inmunización en la entidad 

 

Transparencia Venezuela, 2 de julio.- Desde el 12 hasta el 28 de junio estuvieron suspendidas las jornadas de vacunación en cuatro centros del estado Portuguesa. De acuerdo con el seguimiento de Transparencia Venezuela, el cierre de estos centros se debió a falta de vacunas e inconsistencias en los datos sobre dosis disponibles y aplicadas.

 

Se trata de los puntos de vacunación: CDI Villas del Pilar, Aeropuerto Batalla de Araure, Gimnasio Wilbaldo Zabaleta y Hospital Casal Ramos. De acuerdo con un seguimiento de la coordinación de Transparencia Venezuela en la entidad, algunas personas reportaron haber recibido un mensaje de texto con la notificación para vacunarse, pero encontraron los centros cerrados.

 

Leer más: Lara se queda sin oxígeno para atender a los pacientes con COVID-19

 

El proceso de inmunización en Portuguesa se ha desarrollado en medio de irregularidades: vacunación a personas que no forman parte de la población vulnerable, casos de ventas de vacunas por USD 30 en centros ubicados en Acarigua y Guanare, discriminación en el acceso a la vacuna y poca información sobre la cantidad de vacunados en el estado.

 

Se estima que en Portuguesa se han distribuido 1.200 dosis de Sputnik-V y 3.000 de Sinopharm.

 

El pasado 11 de junio, la Coalición Anticorrupción en Portuguesa solicitó información a las autoridades regionales sobre el proceso de vacunación, pero aún no se tiene respuesta. Estas solicitudes están amparadas en el derecho al acceso a la información pública.

 

Leer más: Mérida | Desinformación y caos marcaron las dos primeras semanas de vacunación masiva contra la COVID-19