Venezuela cumplió un mes sin recibir públicamente cargamentos de vacunas contra el coronavirus

 

El Ministerio de Salud no actualiza los datos sobre vacunación ante la OPS desde el 25 de junio, cuando reportó un total de 1.446.988 dosis aplicadas

 

Transparencia Venezuela, 13 de julio de 2021.- Venezuela tiene 30 días sin recibir públicamente un cargamento de vacunas contra el coronavirus. El último arribo fue de 500.000 dosis de Sputnik-V el pasado 12 de junio. Desde entonces, ninguna autoridad ha anunciado la llegada de más vacunas para acelerar el proceso de inmunización masivo que inició el 29 de mayo.

 

El país cuenta con 3.230.000 dosis, de las cuales 1,8 millones son Sinopharm (China) y 1.430.000 Sputnik-V (Rusia).  De acuerdo con el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cantidad total se han aplicado 1.446.988 dosis: 1.223.130 se corresponden a la primera dosis y 223.858 a la segunda. Venezuela no actualiza esta información ante la OPS desde el 25 de junio de este año.

 

Estos datos publicados en la página oficial del organismo internacional contrastan con los últimos ofrecidos por el gobierno: el 4 de julio, Nicolás Maduro dijo que al menos 2.508.201 personas habían sido vacunadas. Según el mandatario, esta cantidad representa a 11,4% de la población (28 millones), pero en realidad el porcentaje se corresponde a los 22 millones (70%) que esperan vacunar en Venezuela en 2021.

 

Leer más: Julio Castro: Vacunas anti-COVID-19 de Covax podrían llegar entre agosto y septiembre

 

Venezuela ha firmado hasta ahora tres contratos para adquirir vacunas, de los que se conocen poco o nada. El primero fue suscrito con Rusia por 10 millones de vacunas de Sputnik-V, luego otro con el mismo país para recibir EpiVacCorona, y el tercero fue firmado con Cuba para acceder a 12 millones de Abdala, recientemente aprobada por la agencia reguladora del país para uso de emergencia.

 

Ninguno de estos acuerdos han sido publicados. Los venezolanos desconocen cuáles son los cronogramas de entrega, costos de las vacunas, monto total de las compras y procedencia de los recursos con los que se espera cancelar estas deudas.

 

Tampoco se tiene conocimiento de las condiciones del contrato firmado con la Alianza Global de Vacunas (Alianza Gavi, por sus siglas en inglés) para cubrir la inmunización de 20% de la población y por el que se pagaron USD 120 millones. 

 

Desde que Venezuela inició la vacunación, en febrero pasado, no se ha informado de forma detallada y continua sobre el avance del proceso, que ha estado marcado por hechos de corrupción e inconsistencias en las cifras.

 

Leer más: China y Rusia han enviado 28 cargamentos de insumos para atender la pandemia en Venezuela