OPS: Sinovac y Sinopharm están entre las opciones de vacunas anti-COVID para Venezuela

 

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que aún no saben la cantidad de vacunas anti-COVID-19 que enviará Covax en el primer cargamento

 

Transparencia Venezuela, 14 de julio de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que Venezuela y el mecanismo Covax se encuentran evaluando las opciones de vacunas anti-COVID-19. Entre las opciones destacan las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, ambas de dos dosis.

 

En conferencia de prensa, el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que aún no hay detalles sobre la cantidad de vacunas que se recibirán en el primer cargamento, pero destacó que Venezuela «está cada vez más cerca» de contar con estas dosis, cuyo pago se completó la semana pasada, según una publicación de la agencia de noticias Reuters.

 

Leer más:Venezuela cumplió un mes sin recibir públicamente cargamentos de vacunas contra el coronavirus

 

Aunque los últimos datos de la OPS sobre Venezuela son del 25 de junio y dan cuenta de 1.446.988 dosis aplicadas, Ugarte señaló que la cifra más actualizada que manejan es de 2,2 millones de dosis aplicadas. «No tenemos mayores detalles de los lugares ni las personas», dijo.

 

El 4 de julio, Nicolás Maduro dijo que habían vacunado a 2,5 millones de venezolanos, pero no precisó si se trataba del total de dosis aplicadas, ni cuántas han recibido la primera y la segunda dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik-V.

 

En mayo, Maduro informó que solicitaría a Covax traer las vacunas Janssen, de Johnson & Johnson, cuyo esquema de vacunación contempla una sola dosis. Sin embargo, por la información más reciente que ha ofrecido la OPS, esta vacuna no está entre las opciones.

 

Leer más: Julio Castro: Vacunas anti-COVID-19 de Covax podrían llegar entre agosto y septiembre