En Banzulia vacunan sin guantes y en el Alba Caracas faltan las Sputnik-V 

A Marcela la vacunaron con Sinopharm y no le explicaron los posibles efectos adversos que se pueden presentar. A un matrimonio le dijeron que volviera en un mes para aplicarse la segunda dosis de Sputnik-V porque se habían acabado

 

Transparencia Venezuela, 21 de julio de 2021.- A Marcela-cuya identidad se resguarda por seguridad- la convocaron tres horas antes de la cita de vacunación, el 15 de julio. Vive en el estado Zulia y tiene 80 años. Al contar su experiencia destaca que fue vacunada sin guantes y la enfermera hizo caso omiso a la explicación sobre los posibles efectos secundarios de la dosis de Sinopharm. 

 

“El mensaje me llegó chucuto al número principal que di cuando me registré; no decía la hora de mi cita. Pero al número secundario que di sí llegó completo. Y al llegar a Banzulia-un programa de la gobernación para ejecutar políticas sociales-, no había distanciamiento social. Cuando te hacen pasar a la sala donde vacunan, tienes que sentarte en sillas que están pegadas unas a otras, sin dejar puestos vacíos entre las personas”, relata Marcela.

 

Ninguno de los miembros del personal sanitario usaba guantes al manipular las dosis de Sinopharm. Cuando Marcela preguntó si tenía que estar alerta ante alguna consecuencia, la enfermera respondió: “¡No!… Bueno, a veces las vacunas dan reacciones, lo normal”. 

 

Leer más: En Mérida la vacunación anti-COVID-19 funciona como una lotería

 

Tampoco esperaron unos minutos para verificar que Marcela no presentaba algún efecto adverso a la vacuna. 

 

“Me complace haber sido vacunada con la dosis china. Vi cómo devolvían a sus casas a una infinidad de personas que llegaban  por la segunda cita para la Sputnik”, expresó.

 

¿Dónde están las vacunas rusas? 

 

Un matrimonio acudió el 22 de junio a aplicarse la segunda dosis de Sputnik-V, en el Hotel Alba Caracas. “Nos dijeron que no había segunda dosis de vacuna y que volviéramos el 22 de julio”, relata la mujer de 69 años que recibió su primera dosis el 1° de junio, dos días después de que inició la vacunación masiva en el país. 

 

La falta de vacunas rusas también se viven el estado Mérida, donde las autoridades no dan certeza a la comunidad sobre la llegada de dosis para cumplir con el esquema de vacunación contra el virus. 

 

Leer más: Autoridades de Carabobo omiten información sobre avance en la vacunación anti-COVID-19 desde junio

 

Desde el 12 de junio Venezuela tiene la misma cantidad de vacunas, según los anuncios públicos. Un total de 3.230.000 dosis, entre las vacunas rusas y las chinas. Las autoridades venezolanas no han dado detalles sobre cronogramas de entregas de otras dosis, ni los avances para adquirir más vacunas y alcanzar la inmunidad de rebaño contra la COVID-19