OPS: «Entre julio y septiembre llegarán vacunas Sinopharm y Sinovac compradas a Covax»

Transparencia Venezuela, 28 de julio de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que entre los meses de julio y septiembre llegarán a Venezuela las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac que fueron adquiridas a través del mecanismo Covax para atender la emergencia por coronavirus. 

 

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que el gobierno venezolano y Covax deben cumplir unos pasos para que “en las próximas semanas” llegue una “cantidad significativa” de vacunas contra la COVID-19. Según los estudios científicos, Sinopharm tiene 79% de efectividad y Sinovac 91%. Estos porcentajes están asociados con la capacidad que tiene el producto para prevenir hospitalización, enfermedad severa o muerte. 

 

Ugarte también señaló que cuentan con recursos para apoyar en la implementación de estas vacunas que costaron USD 120 millones. 

 

Venezuela es uno de los países de América que aún no ha recibido la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax. Los últimos datos ofrecidos por el gobierno dan cuenta de que 3.612.473 personas han sido vacunadas. Sin embargo, se desconoce cuántas personas han recibido al menos una dosis y cuántas han completado el esquema de vacunación. 

 

Leer más: Julio Castro: Vacunas anti-COVID-19 de Covax podrían llegar entre agosto y septiembre

 

Según la directora de la OPS, Carissa Étienne, solo 16,6% de la población de América Latina y El Caribe han sido vacunadas contra el virus. En la última semana se han reportado 1.260.000 casos de COVID-19 y casi 29.000 muertes por complicaciones asociadas. 

 

Hasta este 27 de julio, Venezuela registra 301.979 casos positivos y 3.524 personas fallecidas. 

 

Sobre la aplicación diaria de pruebas PCR para detectar el virus, Ugarte aseguró que la OPS no maneja datos específicos sobre la cantidad de pruebas que el Estado está haciendo. 

 

Sin pruebas

 

Por otra parte, el gerente de incidentes para COVID-19, Sylvain Aldighieri, señaló que hasta el momento no hay evidencias de que en Venezuela esté circulando la variante delta. El pasado 25 de julio, Nicolás Maduro confirmó la presencia de esta variante de COVID-19, gracias a la detección de dos casos. 

 

“Si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante Delta en este país. Venezuela ha venido incrementando su capacidad para vigilancia genómica”, explicó Aldighieri. 

 

En la última actualización epidemiológica de la OPS, de fecha 22 de julio de 2021, Venezuela solo reportó la presencia de las variantes de preocupación alfa y gamma.  

 

Leer más: OPS: Sinovac y Sinopharm están entre las opciones de vacunas anti-COVID para Venezuela