Zulia solo cuenta con nueve puntos para vacunar a más de 3 millones de personas

Los más de 1,5 millones que habitan en Maracaibo cuentan con apenas dos centros de vacunación anti-COVID-19: Villa Deportiva y sede de Banzulia 

 

Transparencia Venezuela, 28 de julio de 2021.- Solo nueve puntos han dispuesto las autoridades venezolanas para vacunar contra el coronavirus a 3.094.438 habitantes del estado Zulia (70% de la población), la principal meta que se ha trazado el Ministerio de Salud para alcanzar la inmunidad de rebaño. 

 

Se trata de la Villa Deportiva, sede de Banzulia en Maracaibo y San Francisco, Centro de Educación Nutricional Infantil Américo Negrete, Centro Recreacional Costa Lago, Centro Comercial Sambil, Círculo Militar, Galerías Mall y  Hospital de Santa Bárbara

 

Las personas citadas para vacunarse en la capital zuliana, que comprende a más de 1,5 millones de habitantes-según cifras del INE-, son atendidas en solo dos centros: la Villa Deportiva y la sede local de Banzulia. 

 

En cuanto a Maracaibo, los dos centros de atención parecen gestionados con visiones diametralmente contrarias. La mayoría de quienes informan haber sido vacunados en la Villa Deportiva admite que el proceso fue ordenado, relativamente rápido y caracterizado por las medidas correctas de bioseguridad. Entretanto, los zulianos llamados para la administración de las dosis correspondientes en Banzulia se quejan de sufrir condiciones completamente diferentes: total desinformación, pésima atención por parte del personal sanitario y cero distanciamiento entre las personas que esperan a las puertas del lugar.

 

Leer más: En Banzulia vacunan sin guantes y en el Alba Caracas faltan las Sputnik-V 

 

El único reproche sobre la vacunación en la Villa Deportiva es que no se notifica oportunamente que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V no está disponible. Por lo contrario, en el caso de Banzulia son reiteradas las denuncias públicas de trato preferente a personas que no están en la cola de espera, negación de vacunas para quienes no pueden acceder al interior del local por enfermedad o discapacidad, y también de corrupción.

 

La coordinación de Transparencia Venezuela en Zulia recibió confidencialmente información sobre un caso de pago en divisas extranjeras para acelerar la asignación de citas en Banzulia.

 

El pasado 25 de julio, Nicolás Maduro dijo que en este momento hay 310 centros de vacunación en el ámbito nacional y se quieren activar otros 125 en CDI ubicados en 19 estados del país. Transparencia Venezuela no ha podido certificar esa cantidad, solo tiene información de más de 120 centros habilitados en todo el país.