Carlos Alvarado: «4.677.000 venezolanos han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19»

El ministro de Salud no explicó cuántas personas han terminado el esquema de vacunación, ni cuántas Sinopharm y Sputnik-V han sido aplicadas

 

Transparencia Venezuela, 2 de agosto de 2021.- El ministro de Salud, Carlos Alvarado, actualizó la cifra de venezolanos que han sido vacunados. Aunque ofreció datos incompletos, aseguró este 1° de agosto que 4.677.000 personas (16% de la población) han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus. Esta información no coincide con la cantidad de dosis que han llegado al país de forma pública: 3.230.000, entre rusas y chinas.

 

Alvarado no precisó cuántas Sinopharm y Sputnik-V han aplicado a más de 4,6 millones de personas, así como tampoco indicó cuántos han completado su esquema de vacunación, tomando en cuenta la escasez de vacunas rusas que reportan en los centros de vacunación.

 

Leer más: Venezuela no ha publicado ni un contrato de los cuatro firmados para comprar vacunas anti-COVID-19

 

El 30 de julio, la Organización Panamericana de la Salud actualizó en su página web los datos sobre Venezuela: 3.612.473 personas con una dosis de vacuna contra la COVID-19. Esta información fue la que aportó Maduro el 25 de julio. En ocho días, la cifra oficial de vacunados aumentó 6%.

 

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y quien dirige la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, destacó este domingo que el país está próximo a llegar al 19% de la población vacunada. 

 

Sin embargo, las autoridades venezolanas tienen más de 40 días sin informar sobre la llegada de un nuevo cargamento de vacunas anti-COVID-19. Además, el país se encuentra a la espera de los primeros lotes de dosis que enviará Covax, cuyo pago se completó a principios de julio. En rueda de prensa del 28 de julio, el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó serán Sinopharm y Sinovac las que enviarán a Venezuela. Ambas requieren dos dosis.