Delphos y USB: 8% de la población venezolana ha recibido una dosis de vacuna hasta junio

La mayor cobertura de la vacunación se ha dado en los mayores de 50 años de edad con casi 20%. Aseguran los investigadores que si las autoridades hubiesen dedicado esfuerzos solo a la vacunación de este grupo de edad, que es el más vulnerable, la cobertura fuese aún mayor 

 

Transparencia Venezuela, 3 de agosto de 2021.- La encuestadora Delphos y la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB) publicaron el avance de una investigación que revela que al menos 8% de la población venezolana ha recibido una dosis de vacuna contra el coronavirus hasta el 30 de junio.

 

Si se toma como referencia la población de Venezuela según la Organización Panamericana de la Salud, el porcentaje revelado quiere decir que más de 2,9 millones de personas se ha aplicado una dosis de las vacunas Sinopharm o Sputnik-V, que son las aprobadas en el país por el Ministerio de Salud.

 

Esta cobertura, que coincide con la información que reportó Our World In Data para la fecha, deja a Venezuela en el lugar n° 16 de 20 países de América Latina. Al final de junio, los primeros tres lugares eran ocupados por Chile, Uruguay y República Dominicana. Los dos primeros con una cobertura de primera dosis que sobrepasaba el 50% de la población, mientras que la isla alcanzaba 46,17% de cobertura con la primera dosis.

 

Para este estudio fueron entrevistadas 1.200 personas entre el 13 y 30 de junio, en poblaciones con 1.000 habitantes o más. Los investigadores concluyeron que la mayor cobertura de inmunización se ha dado en la población mayor a 50 años con 19,60%. Le sigue el grupo de edad de 25-34 años de edad con 10,60%; luego los de 35-49 años con 8,70% de cobertura y por último los venezolanos que están entre 18 y 24 años con 6,20% de alcance.

 

Leer más: Carlos Alvarado: «4.677.000 venezolanos han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19»

 

«Aunque la cobertura en los grupos de 50 y más años es la mayor entre los grupos de edades, quizás se hubiera alcanzado mayor cobertura si se hubiera diferido la vacunación en los grupos de menor edad», señala la investigación.

 

Otro aspecto que evaluaron los investigadores fue la cobertura por área geográfica. El menor porcentaje se obtuvo en el alcance en las principales ciudades del país con 5,52%. Esto podría ser un indicativo del poco criterio uniforme que rige la vacunación en las entidades en cuanto a la cantidad de población y la logística. Son pocos los datos que publica y declaran las autoridades regionales de salud, por lo cual se desconocen los principios que guían este proceso que está por cumplir seis meses.

 

En los centros del Área Metropolitana de Caracas la cobertura alcanza el 7%, pero en el resto del país llega a 9,5%.

 

Hasta este 3 de agosto de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro no ha precisado este tipo de datos en los que avanzan Delphos y la USB.  Solo se han limitado a informar un aproximado de personas con una dosis de vacuna, como el 4 de julio- que es la fecha más cercana al estudio- que Nicolás Maduro aseguró que 2,5 millones de personas ya habían sido vacunadas contra el virus. 

 

GonzalezSeijas.2021.Reportedecoberturavacunacionescovid-19Venezuela