Encuesta de Transparencia Venezuela revela que 40% de consultados conoce casos sobre pago de vacunas anti-COVID-19

La encuesta se realizó en 12 estados de Venezuela, siendo Yaracuy la región con mayor participación. Con un total de 157 respuestas, Transparencia Venezuela muestra cómo ha sido el proceso de vacunación en los puntos dispuestos por el Ministerio de Salud

 

Transparencia Venezuela, 4 de agosto de 2021.- Desde el 19 de julio hasta el 2 agosto, Transparencia Venezuela realizó una encuesta de campo en 12 estados del país para conocer cómo ha sido la experiencia de vacunación anti-COVID-19, posibles casos de corrupción y si ha recibido información sobre el criterio de priorización en el proceso.

 

En total, se recibieron 157 respuestas distribuidas en 12 estados, siendo Yaracuy el más participativo en esta consulta, y en más de 65 centros de vacunación. Las preguntas fueron diseñadas para personas que han recibido la primera o la segunda dosis y que tienen entre 18 y más de 65 años de edad. 93 personas son hombres y 64 son mujeres. Del total, 40% aseguró conocer casos de personas que han pagado para recibir una vacuna y 50,3,% ha observado a otros coleándose en las colas de vacunación.

 

Sobre el proceso de vacunación, 77% aseguró desconocer el cronograma que se aplica desde febrero de este año. Casi 50%  indicó haber recibido un mensaje de texto del Sistema Patria que lo convocaba a vacunarse. Pero también fueron notificados a través de oficios emitidos por el Sistema Judicial, por el consejo comunal del sector o a través de una Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), lo cual revela la discriminación que se está aplicando por medio de estructuras partidistas y de gobierno. Tres personas reportaron haber ido al centro de vacunación sin ser notificados y cinco respondieron que fueron vacunados porque pertenecían a un listado, bien sea de personal médico, de pacientes renales o de algún sector público.

 

 

Leer más: Covax asigna a Venezuela 3.288.000 vacunas anti-COVID-19 en primera ronda de entrega

 

¿Cuánto tiempo empleó para que le aplicaran la vacuna desde su hora de llegada al centro de vacunación? 43 personas esperaron menos de una hora, mientras que 30 personas esperaron más de cinco horas. 34 personas consultadas debieron hacer cola por dos horas y 27 dijeron que invirtieron cuatro horas.

 

Ante el reporte de escasez de vacunas rusas Sputnik-V en los centros de salud, Transparencia Venezuela preguntó a estos ciudadanos si les habían puesto la segunda dosis en el tiempo que correspondía: de 105 personas consultadas, 50 respondieron que no.

 

Por otra parte, 137 manifestaron estar en desacuerdo con que la selección para vacunarse sea al azar. Al menos 38 de las personas que participaron en la encuesta de campo están en un rango de edad entre 25 y 54 años. La mayoría de los que se vacunaron (31,8%) tienen más de 65 años.

 

Leer más: Crónica | Siete horas tardan los merideños para vacunarse en el Hospital Tulio Carnevali

 

Según esta consulta, la cantidad de dosis disponibles diariamente por centro oscila entre 300 y 1.000. El porcentaje de personas que están vacunadas con Sputnik-V y Sinopharm es de 48,4% y 51% respectivamente.

 

Estados consultados: 

Yaracuy: 23 respuestas.

Nueva Esparta: 22 respuestas.

Barinas: 20 respuestas.

Mérida: 17 respuestas.

Distrito Capital: 15 respuestas.

Táchira: 11 respuestas.

Lara: 10 respuestas.

Bolívar: 10 respuestas.

Miranda: 10 respuestas.

Zulia: 8 respuestas.

Carabobo: 7 respuestas.

Falcón: 4 respuestas.