Monitor Salud: «Morgues de 24 hospitales no han funcionado en seis meses»

La organización de la sociedad civil, Monitor Salud, presentó un informe semestral en el que detalla la realidad del personal de la salud, que debe trabajar sin equipos de bioseguridad ni insumos y con un salario que apenas llega a tres dólares 

 

Transparencia Venezuela, 6 de agosto de 2021.- Durante los primeros seis meses de este 2021, 24 hospitales del país han reportado el no funcionamiento de sus morgues, según el informe que presentó este 5 de agosto la organización de la sociedad civil Monitor Salud, en el que evidencia la situación de 75 centros de salud.

 

El coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano, alertó que la falta de refrigeración pone en riesgo la vida de los trabajadores del sector que deben manejar cadáveres sin equipos de protección ni condiciones de infraestructura adecuadas.

 

Del total, nueve se encuentran en la región oriental, nueve en el occidente y seis en el centro de Venezuela. Entre ellos se encuentran el Hospital Miguel Oraá, Materno Infantil de Maracaibo, Hospital Dr. Julio Rodríguez y Hospital Central de Maracay.

 

Zambrano aseguró que 90% de los trabajadores sanitarios no cuentan con dotación diaria de equipos de bioseguridad por parte del Estado. Esto quiere decir que, por ejemplo, deben reutilizar el tapabocas o diseñar unos de tela, que no poseen filtración.

 

Los insumos para la desinfección de las áreas hospitalarias tampoco son proporcionados por las autoridades del Ministerio de Salud. Ni el cloro, ni el jabón ni el desinfectante son suficientes. En 39% de los 24 centros de salud de occidente no hay jabón y en 70% de los 18 centros de oriente el cloro es insuficiente. Además, el servicio de agua es intermitente y no llega a todas las áreas de los hospitales. Los trabajadores y familiares deben cargar agua para poder atender a los pacientes y asear los espacios.

 

Leer más: En Lara entregan medicamentos vencidos a los pacientes renales

 

«La corrupción nos dejó sin agua, sin electricidad, sin transporte público. No es el bloqueo a Venezuela, es el mal manejo de los recursos del Estado«, señaló Zambrano.

 

Venezuela registra casos de COVID-19 desde hace 16 meses, pero en los hospitales no hay capacidad para generar políticas públicas que permitan enfrentar la pandemia debido a la crisis de laboratorio. La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, aseguró que 90% de los laboratorios del país tampoco funcionan. «Sin laboratorio no hay diagnóstico», dijo.

 

No solo alzan la voz para reclamar falta de insumos y condiciones, los trabajadores de la salud también han exigido un salario con el que puedan mantener a su familia. Según datos del Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, 75% del personal de salud ha abandonado su cargo. «Se van porque migran o deciden trabajar en la economía informal». Por esta situación, en ocasiones solo hay cinco enfermeras disponibles en todo el hospital para cumplir una guardia.

 

Tampoco hay firma de contratos colectivos, solo actas convenios que no tienen incidencia en el salario del personal sanitario.

 

Por otra parte, Monitor Salud registra 312 amenazas en contra de los trabajadores de la salud, siendo la región oriental la que más reportó situaciones irregulares. Alguno de los hospitales que engrosan esta lista están Hospital Raúl Leoni, Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar y Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas.

 

Leer más: Eugenia Sader, la exministra de Salud señalada de desviar $1.500 millones en tres años