Gobierno suspendió jornada de vacunación y habilitó centros para las primarias del Psuv

Seis horas esperó un joven de 27 años para ser vacunado en una escuela de Mérida este 10 de agosto. Le correspondía la segunda dosis el 6 de agosto, pero el centro estaba cerrado por las primarias del Psuv

 

 

Transparencia Venezuela, 10 de agosto de 2021.-  «Fue horrible, horrible. Había gente del viernes, del sábado, del lunes y de hoy (martes). Atendieron como a 500 personas. El proceso fue muy lento y engorroso, sin distanciamiento». Este es el testimonio de Jesús Quintero, un joven de 27 años, a quien le correspondía aplicarse la segunda dosis de Sinopharm el 6 de agosto de 2021. Debido a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se celebraron el 8 de agosto, el gobierno ordenó suspender las jornadas de vacunación en algunos puntos para habilitarlos como centros de votación.

 

Quintero logró vacunarse este 10 de agosto en la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy, en el estado Mérida. Le entregaron el 488, de aproximadamente 500 números que repartieron. Llegó a las 9:00am y salió casi a las 3:00pm. Recordó que cuando se puso la primera dosis no tardó ni dos horas.

 

El 6 de agosto, el joven se dirigió hasta el centro educativo para recibir la segunda dosis de la vacuna china, pero encontró las puertas cerradas y miembros del Plan República que informaban la suspensión de la jornada a partir de ese viernes y la reanudación a partir de este martes.  «El guardia me dijo que esa escuela iba a funcionar como centro preventivo para vacunar a las personas que prestarían apoyo en las elecciones internas del Psuv», contó a Salud Crítica.

 

Jesús Quintero aseguró que la jornada de vacunación que agrupaba a convocados de cuatro día se registró con un ritmo muy lento | Foto: Jesús Quintero

 

De acuerdo con registros de Transparencia Venezuela, en este centro aplican diariamente entre 200 y 600 dosis.  En la Escuela Básica Vicente Dávila, Mérida, también suspendieron la vacunación para acondicionarla como centro de votación. Allí se aplican entre 60 y 80 dosis diariamente.

 

Leer más: Encuesta de Transparencia Venezuela revela que 40% de consultados conoce casos sobre pago de vacunas anti-COVID-19

 

En Caracas, cerraron el centro de vacunación que se encuentra en la Universidad Bolivariana de Venezuela, uno de los puntos con más capacidad para vacunar en la capital: entre 600 y 1.000 personas diarias. El Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció el 5 de agosto que decenas de adultos mayores llegaron a las instalaciones de la universidad para ser vacunados, pero fueron reprogramados para este martes.

 

Una situación similar se registró en Ruiz Pineda, parroquia Caricuao. En la puerta del Liceo Francisco Fajardo, pegaron un aviso que decía: «La jornada de vacunación queda suspendida hasta el día lunes 09/08/2021».

 

A la falta de segundas dosis de Sputnik-V y al lento ritmo de vacunación anti-COVID-19, se suma el atraso por tres días de suspensión de la jornada. María Fernanda Rodríguez, habitante de Mérida, publicó en su cuenta de Twitter que el 8 de agosto en la noche recibió el mensaje de texto para vacunarse al día siguiente: «¿Adivinen? Perdí el viaje y mi tiempo, porque fue gente citada desde el viernes, cuando cerraron el centro para usarlo en las elecciones de ayer».