Suspenden vacunación en Universidad Bolivariana de Venezuela por escasez de Sinopharm

De acuerdo con la información ofrecida por un guardia nacional, se espera que las vacunas chinas lleguen a la Universidad Bolivariana de Venezuela el 28 de agosto

 

Transparencia Venezuela, 27 de agosto de 2021.- Por falta de vacunas chinas suspendieron la vacunación anti-COVID-19 en la Universidad Bolivariana de Venezuela, uno de los centros con mayor capacidad de atención en la ciudad de Caracas.

 

Héctor Antolinez contó a Transparencia Venezuela que llegó a este punto de vacunación el 26 de agosto para ponerse la segunda dosis, pero se encontró con las puertas cerradas, al personal recogiendo carpas y sillas y a un guardia nacional que le sugirió regresar el 28 de agosto “a ver si llegaban las vacunas”. 

 

“El guardia me dijo que no habían vacunado a nadie desde el 25 de agosto. En ese centro solo ponen vacunas chinas”, dijo el hombre de 32 años, quien acudió a la universidad en compañía de su madre, de 61 años de edad, a la que también le correspondía completar su esquema de vacunación con Sinopharm. 

 

Leer más: OPS recomienda acentuar medidas de bioseguridad ante escasez de segundas dosis en Venezuela

 

En la Universidad Bolivariana de Venezuela aplican al menos 500 dosis diarias. Así como en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (Ipsfa), donde tampoco había vacunas chinas, pero sí primeras dosis de Sputnik-V. Esta información fue suministrada por la periodista Mayela Armas en su cuenta de Twitter. 

 

 

Públicamente, al país han llegado 1.800.000 vacunas de la farmacéutica Sinopharm. Sin embargo, la ONG Médicos Unidos aseguró recientemente que han llegado más cargamentos de dosis chinas que no han sido anunciados por las autoridades venezolanas. 

 

El lapso entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de Sinopharm varía entre 21 y 28 días.  

 

De acuerdo con el gobierno, al menos 4,6 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus. Esta cifra corresponde al 1° de agosto de 2021. 

 

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, no ha precisado cuántas personas han recibido dosis de Sinopharm y cuántas de Sputnik-V, cuya segunda dosis también falta en el país desde el mes de junio.

 

En una actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 27 de agosto, se indica que 6.006.270 ciudadanos han recibido la primera dosis y 3.326.547 cuentan con las dos dosis. Quiere decir que Venezuela ha aplicado 9.342.817 dosis. Pero públicamente solo se ha informado del arribo de 3.230.000 dosis.