Maduro dice que vacunará contra la COVID-19 a menores de 18 años en octubre

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Aragua, Alejandro Crespo, sostiene que no hay ningún país del mundo que cuente con estudios certificados para vacunar contra la COVID-19 a menores de 12 años 

 

 

Transparencia Venezuela, 1° de septiembre de 2021.- Sin presentar base científica, Nicolás Maduro anunció el 31 de agosto que a partir del mes de octubre iniciará la vacunación anti-COVID-19 para los niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 3 y 18 años.

 

«Tendremos vacunas para todos los niños, niñas y adolescentes. Vacunas ya probadas, porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales y estamos tomando todas las medidas», dijo el mandatario.

 

Aunque no precisó qué vacuna se utilizaría para inmunizar a esta población, en julio de este año había adelantado que el esquema para los menores de 18 años se cumpliría con Abdala, una vacuna creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y cuyo uso de emergencia fue aprobado el 9 de julio de este año.

 

Los ensayos clínicos en adultos de Abdala no están disponibles ni publicados en revistas científicas. Aún así, Cuba comenzó los estudios en la población pediátrica el pasado 15 de julio. De acuerdo con el Registro Público Cubano, se tiene previsto que los ensayos clínicos fase I y II concluyan el 15 de octubre de este año, para publicarlos el 15 de noviembre.

 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Aragua, Alejandro Crespo, asegura que «no hay en el mundo» un estudio fase III publicado para menores de 12 años.

 

Leer más: Cuba autoriza Abdala para uso de emergencia

 

«Hay ensayos clínicos publicados con Pfizer y Moderna de 12 a 16 años y de 16 a 18 años. Fueron aprobadas para uso de emergencia por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Pero el resto de las vacunas no tienen ensayos clínicos fase III publicados, entonces no podemos acceder a ello y por eso, hasta que no esté en una revista científica ni haya sido revisado por pares, anuncios como el de Maduro son propagandas»,  comentó el médico pediatra a Transparencia Venezuela

 

Recordó que hasta el momento las únicas vacunas disponibles en Venezuela son Sinopharm y Sputnik-V, pero ninguna cuenta con estudios publicados en menores de 18 años, ni en menores de 12 años.

 

Las autoridades venezolanas reiteran este anuncio en medio de una convocatoria a los adultos mayores que aún no han sido vacunados.

 

Hasta el 1° de septiembre, se desconocen las cifras de vacunados disgregadas por grupos de edades. Solo se conoce que al menos 11,6% de la población venezolana completó su esquema de vacunación contra el coronavirus.

 

«Esperamos que las vacunas se puedan administrar en la población pediátrica, pero este no es el momento, porque no hay ensayos clínicos que demuestren la seguridad de las vacunas que hay en Venezuela en menores de 18 años, ni su efectividad, y tampoco hay suficientes adultos mayores de 60 años y personal de salud vacunados, como para empezar a pensar a vacunar a menores de 18 años, eso es propaganda. Es un anuncio político, no tiene ninguna base científica», señaló Crespo. 

 

Leer más: «Venezuela no debe aplicar Abdala en niños sin tener resultados de ensayos clínicos en adultos»