OPS confirma que Venezuela ha recibido 4,9 millones de vacunas entre Sinopharm, Sputnik-V y Abdala

La Organización Panamericana de la Salud señaló que en días pasados llegaron al país nuevos lotes de Sinopharm, que no han sido reportados por las autoridades venezolanas

 

Transparencia Venezuela, 1° de septiembre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este 1° de septiembre que Venezuela ha recibido 4,9 millones de vacunas contra el coronavirus, entre Sinopharm, Sputnik-V y Abdala. Es decir, 1.670.000 más de las anunciadas públicamente hasta el 12 de junio. 

 

El jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, Enrique Pérez, dijo que desconocen la cantidad de dosis que ha llegado según la marca.  Aseguró que durante el fin de semana pasado (28 y 29 de agosto) arribaron nuevos lotes de Sinopharm, de los que no tienen mayores detalles. Sin embargo, esta información no ha sido notificada de forma pública por las autoridades del país.

 

La última vez que el gobierno de Maduro anunció la llegada de cargamentos de Sinopharm fue el 23 de mayo de 2021. No obstante, la ONG Médicos Unidos dijo recientemente que el país estaba recibiendo más dosis de esta marca, sin reportarlas públicamente.

 

Pérez además indicó que 3.336.547 habitantes de Venezuela ya han completado su esquema de vacunación. Se trata de 11,6% de la población. La cifra está en la actualización que publicó la OPS el 27 de agosto. En total, el país ha aplicado 9.342.817 dosis, de las cuales 6.006.270 corresponden a la primera dosis.

 

Estos datos sobre la aplicación de dosis que reporta el Ministerio de Salud a la OPS no coincide con la cantidad de vacunas que han llegado al país desde febrero. Públicamente, Venezuela ha recibido 3.230.000 dosis: 1.430.000 dosis de Sptunik-V y 1.800.000 de Sinopharm.

 

Continúa la espera

 

Todavía no llegan las vacunas compradas a Covax. Este miércoles, la OPS extendió el plazo de consignación de Sinovac hasta finales de septiembre. Mientras que las Sinopharm llegarán en el último trimestre de 2021.

 

En la segunda semana de agosto, el organismo había informado que el primer cargamento llegaría a finales de mes, y que se estaban completando unos trámites administrativos.

 

Leer más: OPS: «Primer cargamento de vacunas de Covax podría llegar a finales de agosto»