Alcalde de Maracaibo recuerda a quienes se vacunan que busca la reelección el 21N

En la planilla distribuida por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, se piden datos personales como número de teléfono, correo electrónico y lugar de trabajo

 

 

Transparencia Venezuela, 6 de septiembre de 2021.- En los puntos de vacunación dependientes del municipio Maracaibo se ha observado la entrega de formularios que llevan propaganda política. Una fotografía del alcalde Willy Casanova, aspirante a la reelección, está en las hojas que se usan para recoger los datos de las personas que se van a vacunar.

 

Bajo el rótulo “SISPAI 02”, que es el código con el que el Ministerio de Salud cataloga el registro diario de vacunación, el gobierno local parece llevar un control propio de la asistencia y la información de los ciudadanos en cualquiera de los seis centros dispuestos para atender a la administración de dosis contra la COVID-19.

 

“¡Con vos hacemos más!” es el lema que acompaña la imagen de Casanova en los formularios impresos a todo color. Además de la indicación de identidad, sexo, edad y número de dosis recibidas –que son los datos típicos marcados en las tarjetas de vacunación–, en la planilla se solicita información personal de contacto –número de teléfono y correo electrónico–, así como lugar de trabajo y hasta la pertenencia a alguna etnia.

 

Leer más: Barinas | Alcalde Alcides Molina usó jornada de vacunación para hacer propaganda política

 

El periodista zuliano Jhorman Cruz publicó el 17 de agosto en redes sociales la primera denuncia ciudadana sobre esta práctica en Maracaibo. Para ese momento, el ejemplar del formulario SISPAI 02 ofrecido como evidencia solo llevaba el eslogan de la alcaldía junto a las casillas para los datos.

 

Transparencia Venezuela ha documentado casos de abuso político y electoral del proceso de vacunación en varios estados: Barinas, Yaracuy, Táchira y ahora Zulia.

 

En Maracaibo también es conocido el aprovechamiento proselitista de la aplicación de dosis de las vacunas contra el coronavirus por parte del gobernador Omar Prieto, de acuerdo con numerosas quejas de personas que reciben formularios similares con propaganda al acudir a alguno de los centros locales que operan bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud del estado.

 

Leer más: Miembros de las UBCH organizan vacunación anti-COVID-19 en urbanización de Yaracuy