COVID-19 | Gobierno implementará sistema para controlar ingreso de personas a sitios públicos

De acuerdo con Nicolás Maduro, se trata de una plataforma denominada “semáforo de acceso” con respaldo en el Sistema Patria. A través de él, se conocerá si una persona está contagiada de COVID-19 o se ha vacunado. Esto determinará su ingreso a lugares públicos

 

 

Transparencia Venezuela, 12 de octubre de 2021.– A partir del próximo 18 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro implementará un “semáforo de acceso a sitios públicos”, con el propósito de verificar si la persona que desea ingresar al lugar está contagiada de COVID-19, se ha vacunado o no. 

 

De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se trata de una “plataforma tecnológica creada para normalizar la vida comercial del país”, con respaldo en el registro del Sistema Patria, un mecanismo de control social que utiliza el gobierno desde 2017. En principio, “el semáforo” se usará en los restaurantes: una persona estará en la puerta del lugar con un teléfono con tecnología Android al que introducirá el número de cédula de quien desea entrar, y a través de la lectura de un código QR se obtendrá un color que indicará si el usuario está sano o no está vacunado contra el virus. 

 

Leer más: OPS: 6,1 millones de personas en Venezuela están completamente vacunadas contra el virus

 

Si el color que muestra la plataforma es verde, quiere decir que el usuario está vacunado y puede ingresar al restaurante; si es amarillo, quiere decir que está sano, pero no se ha vacunado; cuando resulte el color rojo, es porque la persona está contagiada o tuvo COVID-19 en los últimos 21 días. 

 

“La Ministra de Comercio hará el contacto con la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) para que sepa que solo pueden ingresar personas vacunadas y que no estén contagiadas”, sentenció Rodríguez. 

 

En entrevista a Crónica.Uno, el presidente de Canares, Iván Puerta, dijo que la implementación iniciará en Distrito Capital y Miranda, debido al repunte de casos de COVID-19 en las últimas semanas. 

 

Canares explica que lo que necesitan los restaurantes para arrancar con el semáforo es un teléfono inteligente, no necesariamente de alta gama, con sistema operativo Android y cumplir con un registro ante el Ministerio de Comercio, en el que Canares servirá de puente.

 

El trámite depende de que un representante de algún restaurante se registre con su número de cédula, teléfono, cargo y RIF (Registro Único de Información Fiscal) de la empresa. Luego, el Ministerio de Comercio da la autorización y se pasa a acceder a la App VeQR. Una vez cumplido este paso los restaurantes pueden registrar tantos porteros requieran en el establecimiento y serán ellos los que tomarán los datos de los consumidores”, reseña el medio de comunicación digital.