Sociedad de Infectología advierte que Abdala no debe usarse por incumplir requisitos científicos

La comunidad científica manifiesta su preocupación ante el posible uso de Abdala en la población pediátrica venezolana 

 

Transparencia Venezuela, 12 de octubre de 2021.- La Sociedad Venezolana de Infectología emitió un comunicado este 11 de octubre en el que instan al Estado a no usar los productos biológicos cubanos Abdala y Soberana, por incumplir requisitos científicos.

 

«Reiteramos nuestro llamado a las autoridades de salud, a garantizar la inmunización de la población con biológicos de reconocida eficacia y seguridad, con el suficiente aval y reconocimiento de diversas agencias reguladoras y con el suficiente respaldo científico correspondiente. Genera preocupación el anuncio de probable uso de estos candidatos vacunales (Abdala y Soberana) en la población pediátrica como está haciendo Cuba y Nicaragua», señala el documento publicado este lunes.

 

 

 

 

 

En julio, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Aragua, Alejandro Crespo, dijo a Transparencia Venezuela que el Estado no debía incluir Abdala en el esquema de vacunación contra el coronavirus sin contar con los resultados de ensayos clínicos en adultos. Mucho menos, aplicarla en menores de edad.

 

«Primero deben hacerse los estudios preclínicos, luego los estudios clínicos en fase 1, 2 y 3 en los adultos; se espera al menos dos meses desde el último paciente con el que se cierra el último ciclo de investigación, se prueba eficacia y seguridad y una vez que se haya que eso esté comprobado, se trata de verificar eficacia y seguridad en los niños», explicó.

 

Públicamente, Venezuela ha recibido 1.080.000 dosis de Abdala en los últimos meses. Estas vacunas forman parte de un contrato firmado con Cuba por 12 millones de dosis. Aún la Organización Mundial de la Salud no la ha incluido en su lista para uso de emergencia.

 

Leer más: Venezuela recibe 900.000 dosis de Abdala