Academia de Medicina pide vacunar contra la fiebre amarilla tras resurgimiento de casos en Monagas

El 6 de octubre, la OPS publicó una actualización epidemiológica de fiebre amarilla que reportaba la detección de varios casos en humanos y primates en el estado Monagas 

 

 

Transparencia Venezuela, 19 de octubre.- Ante la detección de siete casos de fiebre amarilla en humanos, la Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud a vacunar “lo más pronto posible” a toda la población en riesgo de contraer este virus. También pidió reactivar la vigilancia epidemiológica y publicar el boletín epidemiológico, que se desconoce desde hace al menos cuatro años. 

 

A través de un comunicado difundido el 18 de octubre, la comunidad científica aseguró que este resurgimiento de casos se debe a “la escasa vigilancia epidemiológica, entomológica y virológica, y a la baja cobertura vacunal”.

 

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFE, el Estado está aplicando vacunas contra la fiebre amarilla en puntos de inmunización de la ciudad de Caracas, como en el Distrito Sanitario n°3 ubicado en San Martín. Estas dosis estarían siendo ofrecidas a las primeras 40 personas que llegan al centro.

 

En una actualización epidemiológica de fiebre amarilla del 6 de octubre de 2021, la Organización Panamericana de la Salud reportó la notificación de Venezuela sobre estos siete casos, de los cuales tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron síntomas.

 

“El lugar probable de infección de todos los casos confirmados fue la localidad Carapal, Parroquia Rural del Sur del municipio Maturín, Monagas. Del total de casos confirmados, el primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal. Hasta la fecha no se han reportado defunciones”, refiere la organización internacional. 

 

De igual manera, se notificaron 10 epizootias en primates no humanos, de los cuales siete están en Monagas y tres en Anzoátegui.