OPS: «41% de la población de América y El Caribe está completamente vacunada contra la COVID-19»

Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Uruguay forman parte del grupo de 27 países que han superado la vacunación anti-COVID-19 de 40% de la población 

 

 

Transparencia Venezuela, 20 de octubre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud reportó que 41% de la población de América y El Caribe están completamente vacunadas contra el coronavirus, pese a la inexistencia de una cobertura equitativa. En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Étienne, destacó que el avance en la inmunización no impedirá registrar nuevos casos de contagios por COVID-19.

 

En la última semana, se contabilizaron 800.000 nuevos casos de COVID-19 y 18.000 muertes asociadas. Étienne aseguró que mientras América del Norte y América del Sur registraban un descenso en sus casos, países como Bolivia y Venezuela notificaron un alza en los contagios.

 

Leer más: OPS: Refuerzo de Sinopharm y Sinovac es para personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años

 

La OPS sigue la vacunación de 55 territorios de la región. De acuerdo con los datos que reposan en su página web hasta el 15 de octubre de 2021, 27 países han vacunado completamente a 40% de su población o más. Entre ellos están Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay. 

 

Según esa última actualización, Venezuela ha completado el esquema de vacunación de 21.57% de su población, que es de 28.704.947 habitantes-según OPS-.

 

Aunque Transparencia Venezuela consultó sobre el número de vacunas Sinovac aplicadas en el país, los funcionarios de la OPS no respondieron.

 

 

Por otra parte, el director de Incidentes para COVID-19, Sylvain Aldighieri, aclaró que, desde la detección de siete casos de fiebre amarilla en humanos – residentes de Monagas-, el Ministerio de Salud no ha enviado más notificaciones de nuevos casos. El pasado 6 de octubre, la OPS publicó una actualización epidemiológica de fiebre amarilla, que hablaba de la presencia de fiebre amarilla en Brasil, Perú y Venezuela. En este caso se enmarca en un contexto de onda epizootica; es decir, de casos en monos. «Estamos hablando de una transmisión selvática», dijo Aldighieri. 

 

Leer más: Academia de Medicina pide vacunar contra la fiebre amarilla tras resurgimiento de casos en Monagas