Vacunación con Sinopharm en adolescentes comenzó en Caracas y 13 estados del país

Según testimonios a los que tuvo acceso Transparencia Venezuela, los planteles están convocando reuniones para consultar a padres y representantes si están de acuerdo con vacunar a los adolescentes. De negarse, deben entregar una carta de exposición de motivos  

 

 

Transparencia Venezuela, 27 de octubre de 2021.- Aún sin culminar la vacunación anti-COVID-19 en los mayores de 18 años, el gobierno de Venezuela decidió comenzar a inmunizar a los adolescentes entre 12 y 17 años con la vacuna Sinopharm. 

 

Entre el 25 -primer día de clases presenciales- y el 26 de octubre las jornadas iniciaron en Caracas y 13 estados del país: Bolívar, Delta Amacuro, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Trujillo, Lara, Falcón, Táchira, Sucre, Anzoátegui, Zulia y Aragua. 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con información del Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República, la meta es vacunar a 113.000 estudiantes entre 12 y 17 años de edad en 5.000 colegios y liceos del país. 

 

Según un testimonio al que tuvo acceso Transparencia Venezuela, en algunos planteles, como en el Liceo Tomás Vicente González, en Caricuao, los representantes fueron convocados a una reunión en la que se les consultó si estaban de acuerdo en aplicarles a los adolescentes dos dosis de Sinopharm. De ser afirmativa la respuesta, debían firmar y poner su huella dactilar en una nómina; de lo contrario, debían entregar una exposición de motivos. 

 

En otros centros, como en la Unidad Educativa Mario Briceño Iragorry en Brisas de El Paraíso, entregan una hoja con una autorización que debe firmar cada representante. 

La vacuna de Sinopharm está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia en adultos, pero no en población pediátrica. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los productores de este fármaco ya introdujeron la solicitud y están a la espera del resultado de los análisis que hacen los expertos de la OMS. 

 

Según la revista científica The Lancet, que publicó los ensayos clínicos en niños en fase I y II, la vacuna de Sinopharm es segura para las personas entre 3 y 17 años de edad. Todavía faltan los resultados de la fase III que demuestren la efectividad. 

 

Venezuela no es la primera de la región en aplicar esta vacuna a los adolescentes. Argentina y El Salvador ya iniciaron este proceso; de igual forma China y Emiratos Árabes. 

 

No obstante, este 27 de octubre, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, recordó que la prioridad no son los niños: Tenemos muchos adultos mayores que tienen riesgos enormes de morir, diabetes, cáncer, y no están vacunados. Vamos a alcanzar la cobertura en adultos”. 

 

Leer más: Sociedad de Infectología advierte que Abdala no debe usarse por incumplir requisitos científicos

 

La inmunización de los menores de edad en Venezuela era una promesa del Ejecutivo desde julio. Sin embargo, en estos anuncios oficiales no había información sobre qué tipo de vacuna se aplicaría. En ese sentido, las sociedades científicas alertaron que no se podía usar dosis de Abdala o Soberana 02, por tratarse de prototipos cuya eficacia y seguridad no está comprobada por organismos reconocidos e independientes, sino por la agencia reguladora de Cuba. 

 

Aún así, Delcy Rodríguez informó el 22 de octubre que se usaría Soberana 02 para la población de entre 2 y 12 años. 

 

«Los niños son considerados la población más vulnerable por sus condiciones biológicas relacionadas con su inmadurez de grado inverso a la edad, razón por la cual, el uso de nuevos fármacos y productos biológicos en ellos, debe estar precedido por la demostración de su eficacia e inocuidad en adultos, con la única excepción, de aquellos que estén dirigidos a problemas de salud propios de la infancia. En países con planes de vacunación bien estructurados y avanzados, se está comenzando a vacunar a menores en orden decreciente de edad, pero nunca incluyendo de entrada a niños tan pequeños y utilizando vacunas de eficacia e inocuidad demostradas», señaló el Centro Nacional de Bioética de Venezuela (Cenabi).