Estudiantes del Liceo José Sánchez Carucí en Lara esperaron hasta 5 horas para vacunarse contra el coronavirus

Más de 600 alumnos fueron vacunados contra la COVID-19 en un liceo en Palavecino. De acuerdo con sus testimonios, recibieron una dosis de Sinopharm y deben aplicarse otras dos para garantizar la inmunidad 

 

 

 

Transparencia Venezuela, 3 de noviembre de 2021.- Los alumnos del Liceo José Sánchez Carucí, en Palavecino, estado Lara, fueron convocados a vacunarse contra el coronavirus el 29 de octubre de 2021. Aunque la jornada estaba programada para iniciar a las 7:30 am, el personal de Sanidad no llegó a tiempo y esto generó retrasos de hasta cinco horas. 

 

Estos jóvenes, que tienen entre 12 y 17 años de edad, recibieron la vacuna china de Sinopharm y les comunicaron que deberán recibir tres dosis para completar el esquema. 

 

Sus testimonios forman parte de la encuesta que realiza Transparencia Venezuela para conocer cómo avanza el proceso de vacunación en el país. Esta es la primera semana en la que se incluyen datos de este grupo etario. 

 

A pesar de que el Estado no ha completado la vacunación en los mayores de 18 años, decidió iniciar con la inmunización de las personas que están entre 12 y 17 años de edad, a propósito del inicio de clases presenciales. 

 

Leer más: Vacunación con Sinopharm en adolescentes comenzó en Caracas y 13 estados del país

 

Para cumplir con este objetivo, se instalaron puestos de vacunación en 5.000 liceos en todo el país. Sin embargo, no todos cuentan con varios espacios para aplicar la vacuna, como en el caso de este liceo larense, donde había un solo punto para atender a más de 600 alumnos, lo cual provocó un embudo.

 

Desde el 19 de julio hasta el 3 de noviembre de 2021, 628 personas han participado en la encuesta sobre la vacunación anti-COVID-19 en 16 estados del país, de las cuales 58 tienen entre 12 y 25 años de edad. 

 

Casi 70% ha recibido Sinopharm y 30,3% cuenta con dosis de Sputnik-V. Mientras que 61,1% cuenta con una dosis y 38,9% culminó su esquema de vacunación. Con respecto a la semana anterior, se registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales. 

 

De acuerdo con el sondeo de Transparencia Venezuela, las personas que están entre los 25 y 54 años representan 40,9% de las respuestas. Esta semana, la encuesta incluye datos de personas que tienen entre 3 y 14 años, quienes representan 1,4%. Otro 8,5% de las respuestas corresponden a quienes tienen entre 15 y 24 años. 

 

En esta última semana, que va desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre, se recibieron reportes sobre la participación de personas adeptas a partidos políticos en la logística del proceso de vacunación: Plaza Bolívar de Baruta (Miranda), Ateneo de Los Teques (Miranda) , Laboratorio Regional Félix Pifano (Yaracuy), Parque La Marina (Zulia), Estadio Víctor Davalillo (Zulia), Galerías Mall (Zulia), Villa Deportiva de Maracaibo (Zulia) y en el Hospital Dr. Darío Suárez (Zulia).  

 

Leer más: Sociedades científicas insisten en no usar Abdala en niños sin demostrar eficacia en adultos