Venezuela comenzó vacunación con Soberana 02 pese al rechazo de la sociedad científica

El director general de Epidemiología, José Manuel García, informó a las autoridades sanitarias de Vargas, Miranda y Distrito Capital que se aplicarán tres dosis de Soberana 02 a los niños entre 2 y 11 años con un intervalo de 28 días 

 

 

Transparencia Venezuela, 9 de noviembre de 2021.- Sin tomar en cuenta la posición y recomendaciones de la sociedad científica venezolana, el gobierno inició jornadas de vacunación anti-COVID-19 para niños entre 2 y 11 años de edad con el candidato vacunal cubano Soberana 02, del cual no se tiene información de su seguridad y eficacia, ni en menores de edad ni en adultos. 

 

El 8 de noviembre, Delcy Rodríguez anunció el comienzo de esta cobertura en niños desde el Instituto Pedagógico El Ávila, en Caracas, donde atienden a niños con condiciones especiales. Por el momento, esta será la prioridad del Estado: vacunar a los más de 2.700 niños que padecen alguna enfermedad o discapacidad. 

 

Según información ofrecida por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en Venezuela hay 3,5 millones de niños entre 2 y 11 años que deberán recibir las dosis anti-COVID-19. Sin embargo, todavía hay personas mayores de 55 años que no se han vacunado y que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, deben ser los primeros en recibir sus vacunas por pertenecer a una población vulnerable. 

 

A pesar de ello, el director general de Epidemiología, José Manuel García, emitió una circular a las autoridades sanitarias de Distrito Capital, Vargas y Miranda, con el objetivo de informar la inclusión de Soberana 02 en la vacunación de niños. Destaca que ha sido un prototipo aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos de Cuba y que tiene una eficacia de 71% con dos dosis y de 91,2% si se aplica una tercera dosis de Soberana Plus como refuerzo. 

 

Leer más: Vacunación con Sinopharm en adolescentes comenzó en Caracas y 13 estados del país

 

El documento señala que la aplicación se hará cada 28 días y las mujeres embarazadas y lactantes pueden recibir Soberana 02, siempre y cuando sea una indicación médica. 

 

La Academia Nacional de Medicina insistió en que el uso de Soberana 02 en la población pediátrica es violatoria del derecho a la salud porque se trata de un candidato vacunal que no cuenta con el aval de ningún ente regulatorio independiente ni la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. 

 

 

“Hacemos nuevamente un exhorto al Ejecutivo para que reconsidere esta decisión de administrarlos a niños de 2 a 11 años. Y menos aún sin informar a los padres y representantes que no se tratan de vacunas y que de hacerlo sería en el cumplimiento de una fase experimental, para lo cual deben firmar un consentimiento informado”, dice la academia.

 

Además de argumentar la carencia de estudios científicos, la Academia Nacional de Medicina cuestiona la insistencia de vacunar a este grupo etario con un producto del que no se tiene información, cuando todavía hay adultos mayores que no están debidamente protegidos. 

 

Por otro lado, es inexistente la información sobre la disponibilidad de Soberana 02 en el país. Hasta este 10 de noviembre, los únicos cargamentos que han llegado a Venezuela provenientes de Cuba contienen dosis de Abdala, otro candidato vacunal. Según el seguimiento de Transparencia Venezuela, la isla ha enviado cuatro cargamentos que suman 2.680.000 dosis de Abdala. 

 

A pesar de que los venezolanos desconocen el plan de vacunación, Rodríguez aseguró que Venezuela se encuentra en la cuarta fase de este proceso y la meta es cerrar noviembre con 80% de la población inmunizada. Sin embargo, datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que apenas va 32,3% de los venezolanos con el esquema completo. 

 

A esta cuarta fase denominada por el gobierno también se incorporaron cadenas farmacéuticas como Farmatodo y Locatel. De acuerdo con una publicación de Efecto Cocuyo, las vacunas que estarían aplicando son de Sinovac y la atención es sin previa cita.