Distribución de Abdala y Soberana 02 se hace a la sombra de los venezolanos

Solo en tres estados del país las autoridades sanitarias han informado la cantidad de dosis de prototipos cubanos que han recibido para aplicar a los menores de edad

 

 

Transparencia Venezuela, 17 de noviembre de 2021.- La asignación de Abdala y Soberana 02 en las regiones del país es tan opaca como la información que se conoce sobre los acuerdos entre Venezuela y Cuba para la adquisición de estos candidatos vacunales. 

 

El pasado 8 de noviembre, Delcy Rodríguez, informó el inicio de la vacunación con estos prototipos cubanos en la población pediátrica que va de 2 a 11 años de edad. Pero pocos han sido los datos publicados sobre la distribución de estas dosis en Caracas y los 23 estados. 

 

De acuerdo con un seguimiento de Transparencia Venezuela, solo tres estados han publicado la cantidad de dosis que han recibido por parte del Ministerio de Salud. Se trata de Vargas, que cuenta con 3.000 dosis de Soberana 02; Anzoátegui, a donde llegaron 32.600 dosis de Abdala y 26.000 de Soberana 02, y Yaracuy, que recibió 21.000 dosis de Abdala y otra cantidad de Soberana 02 no precisada por la directora regional de Epidemiología, Carmen Yánez. 

 

No solo la asignación se ha hecho a la sombra, también la llegada al país de Soberana 02. Hasta este 17 de noviembre de 2021, ninguna autoridad venezolana ha publicado las fechas y la cantidad de dosis de Soberana 02 que se han recibido por parte de Cuba. En relación con los envíos de Abdala, públicamente se ha anunciado la entrega de 2.680.000 dosis, que incluyen donaciones y cumplimiento del contrato por 12 millones de vacunas. 

 

Leer más: Venezuela comenzó vacunación con Soberana 02 pese al rechazo de la sociedad científica

 

Venezuela espera vacunar a 3,5 millones de niños entre 2 y 11 años. Pero la prioridad, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, es inmunizar a los niños con condiciones especiales o patologías que comprometen su sistema inmunológico. Para cumplir con parte de esta meta, se instalarán puntos de vacunación en los colegios especiales que dependen del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). 

 

En Vargas, por ejemplo, estos fármacos -que deben mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados– serán aplicados en los 13 centros de vacunación que ya estaban en funcionamiento y en jornadas especiales que organicen las denominadas Áreas de Salud Integrales Comunitarias. 

 

En Portuguesa, aunque no se indicó el número de dosis de Abdala asignado, la autoridad única de Salud, Yelitza Ortiz, asomó que inmunizarán a 210.000 niños en nuevos puntos de vacunación con “áreas de observación”, en caso de que se registre algún efecto secundario, reseñó El Pitazo.

 

Abdala y Soberana 02, ambas desarrolladas en Cuba, no cuentan con la aprobación de un ente regulatorio independiente ni ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia, ni en adultos ni en menores de edad. La inexistencia de publicaciones de los estudios clínicos que demuestren su eficacia y seguridad ha sido el principal argumento de la sociedad científica venezolana para rechazar el uso de estos prototipos e insistir en que deben recurrir a vacunas comprobadas y reconocidas. 

 

Leer más: Sociedades científicas insisten en no usar Abdala en niños sin demostrar eficacia en adultos